viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

La Diputación mantiene su compromiso de abrir la residencia de Navia de Suarna este año

José Tomé. PEPE FERRÍN (AGN)
José Tomé. PEPE FERRÍN (AGN)
El ente provincial y el Ayuntamiento han cerrado el convenio marco de colaboración para la puesta en marcha y funcionamiento del centro
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha anunciado este viernes "un paso muy importante" para cumplir con el compromiso de abrir este año el Centro de Atención a Mayores de Navia de Suarna, con la aprobación en la Xunta de Goberno del convenio marco de colaboración entre la institución y el Ayuntamiento para la puesta en marcha y funcionamiento de esta residencia.

Tomé Roca ha explicado que el acuerdo "establece la gestión pública del centro de mayores", así como que "en el acceso a las plazas tendrán preferencia los vecinos de este municipio", seguidos de los de localidades limítrofes y del resto de la provincia.

El convenio marco recoge que cada administración se compromete a ayudar en la financiación del coste de las plazas. En concreto, la Diputación asumirá el 75% de la diferencia entre el coste efectivo del servicio y el precio que pagarán los usuarios y el restante 25% correrá a cuenta del Ayuntamiento.

Asimismo, en función de este convenio, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Navia de Suarna asumen el compromiso de reclamarle a la Xunta de Galicia el coste de las plazas. "Es decir, reclamarle a la Xunta que cumpla la Ley de Servicios Sociales de Galicia, en el artículo 65 bis, que obliga a la comunidad autónoma a firmar convenios de colaboración con las entidades locales para la creación, la gestión y el mantenimiento de los servicios sociales", ha concretado el presidente provincial.

La Diputación de Lugo invirtió un millón de euros en la construcción del Centro de Atención a Mayores de Navia de Suarna y el Ayuntamiento aportó 200.000. Este centro, al que sólo falta concluir con la equipación, contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día.

En la actualidad, la Diputación de Lugo tiene en funcionamiento cinco centros en las localidades de Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada y Castroverde, y tiene la previsión de activar antes de final de año también la de Pedrafita do Cebreiro, la de Meira y la de Navia de Suarna.

La Diputación mantiene su compromiso de abrir la residencia de...
Comentarios