viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

La Diputación de Lugo participará en la celebración del bicentenario del Bierzo como provincia

Efrén Castro, Javier Martínez, Iván Alonso e Maite Ferreiro. EP
Efrén Castro, Javier Martínez, Iván Alonso e Maite Ferreiro. EP
Maite Ferreiro e Efrén Castro recibiron en San Marcos a representantes de Coalición polo Bierzo, que defenden a integración deste territorio en Galiza

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, ha expresado la disposición de la institución a "participar y a colaborar" con la "celebración del bicentenario del reconocimiento del Bierzo como provincia", mediante propuestas que ayuden "a visibilizar la historia compartida entre dos territorios administrativos".

Maite Ferreiro, acompañada por el diputado de Deportes, Artesanía e Memoria Histórica, Efrén Castro, recibieron en la sede de la Diputación de Lugo, en el Pazo de San Marcos, al portavoz de Coalición por el Bierzo y miembro del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, y al vocal de la Secretaría de Organización de esa formación, Javier Martínez.

La vicepresidenta explicó que fue "una primera toma de contacto, para poner en común aquellas cuestiones en las que Galicia, y específicamente los municipios de A Montaña lucense, y el Bierzo tienen intereses compartidos, tanto en materia cultural como económica y social". "Los representantes de Coalición por el Bierzo también nos trasladaron la voluntad de abrir un proceso de diálogo que explore las opciones de encaje territorial del Bierzo en el contexto del Estado, partiendo de su reconocimiento como provincia", explicó.

Se trata, dijo Ferreiro, de "una demanda recogida por diferentes movimientos políticos y sociales bercianos en las últimas cuatro décadas, que el BNG trasladó a través de una proposición no de ley al Parlamento de Galicia". Además de los avances que se puedan dar en este proceso administrativo y político, atendiendo a la voluntad de la ciudadanía berciana, la Montaña lucense y el Bierzo mantienen vínculos y comparten intereses en muchas materias. Para empezar por la lengua, que nos configura culturalmente, pero también en cuestiones relativas a sanidad, educación, infraestructuras, turismo y empleo", añadió. 

La Diputación de Lugo participará en la celebración del...
Comentarios