Despliegan tres quitanieves más para despejar el puerto de Pedrafita este invierno

El Mitma desplegará 45 máquinas quitanieves en las carreteras del Estado en en Lugo y 124 operarios se ocuparán de mantener la red viaria
Presentación del dispositivo de vialidad invernal en Pedrafita. EP
photo_camera Presentación del dispositivo de vialidad invernal en Pedrafita. EP

La situación provocada por el derrumbamiento del viaducto de Castro, en Vega de Valcarce cerca de Pedrafita do Cebreiro, ha llevado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a reforzar el dispositivo de vialidad invernal en torno al puerto de Pedrafita do Cebreiro, con la incorporación a mayores de lo que venía siendo habitual en los últimos años de tres máquinas quitanieves.

Una medida con la que se pretende que, en la medida de lo posible, estén despejados para el paso de vehículos los desvíos alternativos habilitados por el Ministerio y la propia carretera N-6, que coincide con la travesía de la villa y por la que circulan los camiones cuando se activa el riesgo de nieve.

A pesar de que la previsión del tiempo anuncia las primeras nevadas del año en la montaña de Lugo, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, informó a Efe de que "todavía no ha nevado" y de que "tienen que bajar más las temperaturas" para que lleguen esas precipitaciones en forma de nieve.

En todo caso, con el empeoramiento del tiempo, las autoridades tomaban este lunes la decisión de "cortar" el desvío alternativo y dirigir también "los vehículos ligeros" hacia la N-6. "Es una situación engorrosa, pero tenemos que aprender a convivir con ella. En todo caso, el tráfico no es el mismo que en verano. Pasan muchos menos vehículos", recordó.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, confirmó este martes, en la presentación del plan de vialidad invernal, que el Mitma desplegará 45 máquinas quitanieves en las carreteras del Estado en esta provincia y 124 operarios se ocuparán de mantener la red viaria –formada por 993 kilómetros de carreteras– expedita. Asimismo, el Gobierno de España ha hecho acopio de 9.350 toneladas de sal y 2.515.000 litros de salmuera.

Comentarios