Descubren en Cervantes restos de un asentamiento de época romana

Miembros de Patrimonio dos Ancares localizaron en la parroquia de Cereixedo las huellas de una antigua edificación y varios fragmentos tanto de recipientes cerámicos como de vidrio
Cervantes-Teso do Castelo1
photo_camera Lugar en el que se localizó el asentamiento. EP

Miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de documentar un asentamiento de época romana localizado en la parroquia de Cereixedo, en el municipio de Cervantes.

Se trata de un promontorio conocido como Teso do Castelo que se encuentra a una altitud de 680 metros. Precisamente, fue lo llamativo del topónimo lo que levantó la curiosidad de los investigadores quienes a finales del año 2016 ya se interesaron por el lugar.

En 2016, a través del único acceso posible por un empinado y estrecho paso cubierto de maleza, este grupo de estudiosos ya localizaba parte de un muro, restos de un recipiente cerámico y dos monedas

En aquella primera incursión, a través del único acceso posible por un empinado y estrecho paso cubierto de maleza, este grupo de estudiosos ya localizaba parte de un muro, restos de un recipiente cerámico y dos monedas, una de ellas de cobre del año 1618 con la inscripción Philippvs III. Hispaniarvm rex, y otra de bronce cuya descripción no lograron descifrar debido al gran desgaste.

Las dificultades orográficas del lugar, junto con la abundante vegetación, provocó sin embargo que por aquel entonces los investigadores no pudiesen continuar con su trabajo, planteándose la hipótesis de que el lugar pudiese tener algún tipo de relación con el castillo de Doiras, que se encuentra a un kilómetro de distancia en línea recta y que es perfectamente visible desde el lugar.

Cervantes-Teso do Castelo2
Restos de recipientes cerámicos encontrados en el lugar. EP

En estos pasados días, miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares regresaron al lugar y consiguieron peinar mejor la zona. A media ladera, localizaron un único espacio totalmente llano de 22 por 25 metros, protegido en su parte norte y oeste por rocas verticales y al sur y al este por unos muros artificiales, en algunos puntos de hasta un metro de ancho, colocados directamente sobre la roca. 

Todos estos hallazgos les permitieron confirmar la existencia en el lugar de un asentamiento romano que, posiblemente, estaría relacionado con las abundantes explotaciones mineras que había en la zona

Además, repartidos por el recinto se localizaron piedras que formaban parte de una edificación y, entre ellas, restos de recipientes cerámicos, algunos decorados, y trozos de vidrio y restos de tejas.

Todos estos hallazgos les permitieron confirmar la existencia en el lugar de un asentamiento romano que, posiblemente, estaría relacionado con las abundantes explotaciones mineras que había en la zona —solo en el concello de Cervantes hay localizadas unas 70— y que estaba vinculadas a la Vía Romana XIX.

RUTAS. Precisamente, Patrimonio dos Ancares está programando una ruta de varias etapas a través de esta histórica ruta, que comunicaba el Bierzo con la ciudad de Lugo.

Comentarios