miércoles. 29.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 29.01.2020
El tiempo

El desarrollo del polígono empresarial, primer reto del PXOM de A Fonsagrada

Unos peregrinos en bicicleta atraviesan una de las principales calles de A Fonsagrada. AEP
Unos peregrinos en bicicleta atraviesan una de las principales calles de A Fonsagrada. AEP
La entrada en vigor del plan de urbanismo permite disponer de 3,5 hectáreas de suelo industrial

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Fonsagrada ya está en vigor, después de su publicación en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Lugo. Este documento no solo establece las normas que regirán en el municipio a partir de ahora en materia urbana, sino que también reserva una superficie de 3,5 hectáreas para la primera fase del polígono industrial, un reto que el gobierno local se debe encargar ahora de desarrollar.

Para el regidor fonsagradino, Carlos López, la entrada en vigor del PXOM es "unha moi boa noticia" para la localidad, sobre todo, porque dota al municipio de suelo industrial, "o que permitirá atender as demandas de moitos empresarios que carecían de espacio para poder expandir os seus negocios".

Carlos López también se comprometió a iniciar, "canto antes", conversaciones con las distintas administraciones públicas con el fin de buscar la financiación necesaria para desarrollar la primera fase del polígono empresarial. "Falaremos tanto coa Xunta como coa Deputación para poder empezar a urbanizar o máis pronto posible estes terreos", afirma el regidor.

El PXOM establece que en esta primera fase del polígono se podrán construir un total de 15 parcelas de algo más de 1.000 metros cuadrados cada una, aunque la superficie total es susceptible de ampliación, en caso de que la demanda de terrenos creciese.

El polígono de A Fonsagrada se desarrollará en el lugar de Padrón, muy cerca de la carretera LU-540 y a unos tres kilómetros del casco urbano.

PROTECCIÓN. El PXOM de A Fonsagrada también delimita los 278 núcleos rurales del municipio repartidos entre sus 29 parroquias. También establece como territorio forestal un 24% de la superficie del ayuntamiento, mientras que un diez por ciento está catalogado como agropecuario.

La conservación y la protección del patrimonio es otra de las finalidades de este PXOM, que también establece para el trazado histórico del Camino un espacio de protección de 30 metros en los que no se podrán realizar ningún tipo de edificaciones.

El desarrollo del polígono empresarial, primer reto del PXOM de A...
Comentarios