domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Denuncian el uso de cemento para reparar el Camiño Primitivo a su paso por A Fonsagrada

Una zona del Camiño Primitivo antes y después de las obras de reparación en las que se usó cemento. ADEGA
Una zona del Camiño Primitivo antes y después de las obras de reparación en las que se usó cemento. ADEGA

Las obras han conllevado una "alteración irreparable de ese tramo", denuncia la asociación Foro do Camiño

La asociación Foro do Camiño Primitivo denunció este martes la "destrucción de la identidad" de un tramo del Camino Primitivo, una de las rutas jacobeas inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, por la utilización de cemento y maquinaria pesada en obras de reparación.

La citada asociación, que indica estar integrada por una treintena de entidades de defensa y cuidado de las rutas jacobeas, señala que ha denunciado esa situación ante el Icomos, el organismo vinculado a la Unesco encargado de supervisar el cumplimiento de los compromisos para la preservación de monumentos y patrimonio cultural.

Según el Foro, la agencia de Turismo de la Xunta ha llevado a cabo obras para "acondicionar" los caminos del Norte e Primitivo que han afectado a la "identidad tradicional" y el "valor patrimonial de la vía primitiva entre los lugares de Vilardongo y Pedrafitelas, en el municipio de A Fonsagrada".

Subraya que "para la realización de las mismas fue utilizado todo tipo de maquinaria pesada" y "se procedió a la urbanización de la calzada antigua, sepultada ahora en parte por cemento".

Añade que las obras han conllevado una "alteración irreparable de ese tramo" debido a la "agresividad" de los trabajos que fueron denunciados por algunos vecinos, "debido a la repercusión que tuvieron las mismas en sus propiedades".

Denuncian el uso de cemento para reparar el Camiño Primitivo a su...
Comentarios