Denuncian "recortes" de profesorado en municipios de A Montaña

La presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, ha puesto el ejemplo del colegio de Cervantes, donde es probable que no cuenten con los especialistas necesarios
Un aula vacía. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Un aula vacía. ELISEO TRIGO (EFE)

Asociaciones de madres y padres de Lugo, agrupadas en la federación Fapacel, han denunciado este jueves "recortes" en profesorado para el próximo curso en la zona de A Montaña de la provincia.

La presidenta de Fapacel, Isabel Calvete, ha puesto el ejemplo del colegio de Cervantes donde pedían una "profesora especialista de Infantil y un profesor de Primaria, porque la que había, especialista en Educación Física, pidió el traslado".

"Solicitábamos esos dos profesores porque son necesarios, hablamos de toda la enseñanza de infantil y primaria. A día de hoy, lo que sabemos es que probablemente tengamos especialista en Infantil pero no en Primaria", se ha quejado.

Calvete ha asegurado que "esto aboca al colegio a una situación delicada porque se habla, para todos los cursos de Primaria, de solo un profesor fijo y de otro que hace las funciones de director, con lo cual no va a poder estar a tiempo completo".

"Los colegios del rural, de la montaña en este caso, van a sufrir recortes", ha manifestado la presidenta de Fapacel, quien espera que, en el caso del centro de Cervantes, los padres no opten por llevar a sus hijos a otros colegios de la zona.

Isabel Calvete ha concluido que, "sin profesores, es imposible tener calidad" en la enseñanza, por lo que emplaza a "pensar en un plan alternativo para la enseñanza en el rural, un plan específico rural que tenga en cuenta los derechos de los niños y no tenga en cuenta el número de alumnos".

En Cervantes son 31 los alumnos con que se cuenta en el colegio para el curso próximo, de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

Comentarios