Un debate público sirve para evaluar a alumnos del IES de A Fonsagrada

Estudiantes de Filosofía y Psicología del Fontem Albei expondrán temas en equipo a compañeros del centro, familiares y vecinos
Alumnos de Filosofía del IES de A Fonsagrada. EP
photo_camera Alumnos de Filosofía del IES de A Fonsagrada. EP

Alumnos de Filosofía de primero de Bachillerato y los que cursan Psicología, en segundo, utilizarán un nuevo sistema de estudio y evaluación en el instituto plurilingüe Fontem Albei de A Fonsagrada. Su labor no se limitará a los conocimientos que aprenderán en el aula, sino que trabajarán en equipo para enfocarlos "hacia o resto da comunidade escolar e da sociedade mediante un debate público", según explica el profesor Manuel García. Uno de los aspectos que más se valorará en cada evaluación serán estas exposiciones, abiertas a la comunidad escolar, a familiares de los estudiantes y al vecindario en general, que se celebrarán en el salón de actos del Ayuntamiento fonsagradino.

García apuesta por un sistema de aprendizaje basado en la interrelación, que no se ciña a los conceptos sueltos que se impartan en el aula y quiere inculcar al alumnado que lo estudiado en clase no solo sirve para aprobar un examen.

Los alumnos de Filosofía "traballan en equipo sobre cuestións clave da historia filosófica, referidas ás dimensións do ser humano, á evolución da especie, ao seu futuro ou aos aspectos que nos diferencian dos animais. Manexarán distintos conceptos filosóficos e sacarán as súas conclusións", concreta García.

Los estudiantes de Psicología (en la foto de abajo) prepararán disertaciones que tendrán como referente el análisis del cerebro humano, la neurología y un tema siempre controvertido como el de las enfermedades mentales. "Falarán da estrutrura e das funcións do cerebro e de cuestións como as reaccións neurolóxicas que se producen cando nos namoramos, ademais de abordar a normalización social das doenzas mentais", manifiesta Manuel García.

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SIN MIEDO ESCÉNICO. Los equipos preparan los temas mediante un trabajo cooperativo como base de la exposición final, que se hará bajo la coordinación de su profesor. Una de las funciones de García como moderador será procurar que todos los alumnos participen, aunque apunta que inicialmente no los ve como miedo escénico. "Falar diante dos seus propios compañeiros de centro, as súas familias e interactuar coa contorna é algo que os ten entusiasmados, con motivación".

Esta experiencia tuvo una gran acogida. "Espertou ilusións por distintas razóns. Hai quen está encantado coa posibilidade de que o vexan a súa avoa ou os seus pais, mentres que outros desexan trasladarlles esta experiencia aos seus compañeiros», comenta el profesor. De este modo también se acerca la Filosofía y la Psicología a la gente y se traen pensamientos del pasado al presente de una forma práctica y directa.

Los alumnos no solo leerán sobre los temas a tratar, sino que trabajarán sobre la información recibida. También escribirán con el fin de planificar su intervención oral para dar opiniones personales y razonadas, en base a argumentos y valores éticos. "É importante que acaden unha serie de destrezas e competencias para transmitir as súas reflexións sobre os saberes obxecto de análise ante o público", según explica el profesor de Filosofía del instituto fonsagradino que impulsa esta iniciativa.

Cada evaluación habrá un debate sobre una temática establecida, que se celebrará una semana antes de que se cierre el trimestre escolar. La primera convocatoria está prevista en torno a la segunda semana de diciembre. La participación será uno de los aspectos que influirá en la nota final, según indica García, quien inculca a los alumnos que mantengan una actitud activa.

Este proyecto educativo que se desarrolla en el Fontem Albei pretende, además, fomentar los lazos entre la comunidad educativa y la sociedad, comenta Manuel García. Es una fórmula para tejer un vínculo entre ambos mundos y aumentar la porosidad entre el saber escolar y el saber social.

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