sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Cumplir 100 años sin perder la fama de hacer el mejor caldo

Manuel Neira, en el centro, con sus hijos, nietos y bisnietos. EP
Manuel Neira, en el centro, con sus hijos, nietos y bisnietos. EP
Caminar, ver películas de vaqueros y cocinar son algunas de sus aficiones

Manuel Neira Álvarez es el vecino más longevo de la localidad de A Lastra, en Baleira, tras cumplir cien años la semana pasada. Nadie lo diría. Y es normal que la envidia sana se extienda más allá de su pueblo, al saber que Manuel vive solo, es independiente, goza de una memoria capaz de navegar por todo un siglo y, además, prepara el mejor caldo que sus familiares han probado jamás.

Este vecino, de segundo apellido Álvarez, nació en este lugar de Baleira que linda con A Fonsagrada. Manuel, como dice su hijo, del mismo nombre, hizo de todo, pero tal vez el oficio que le dio más fama fue el de zapatero, que ejerció durante décadas. Más tarde montaría una tienda de ultramarinos, con el nombre de Casa Xestoso, que aún hoy funciona arrendado a otros vecinos. Además, también tuvo un molino eléctrico para moler cereal.

Manuel perdió a su mujer, Emilia Rodríguez, de Paradavella (A Fonsagrada) hace más de cuarenta años, y no volvió a casarse. Con ella tuvo dos hijos, Manuel y Maripaz, así como varios nietos y bisnietos.

Caminar, ver películas de vaqueros y cocinar son algunas de sus aficiones. También comer con su familia, aunque a veces no le quede más remedio que dejar cocinar a los otros, como en el día de su aniversario, celebrado en el fonsagradino restaurante Cantábrico.

Cumplir 100 años sin perder la fama de hacer el mejor caldo
Comentarios