miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Cultura estudia seguir excavando el castro de Santa María en Cervantes

El conselleiro, Román Rodríguez, junto al alcalde Benigno Gómez y vecinos de la zona. VICTORIA RODRÍGUEZ
El conselleiro, Román Rodríguez, junto al alcalde Benigno Gómez y vecinos de la zona. VICTORIA RODRÍGUEZ
El conselleiro Román Rodríguez evaluó in sito las necesidads del yacimiento declarado recientemente BIC y visitó las obras de restauración de las pallozas de O Cebreiro

La Xunta de Galicia estudiará realizar nuevas excavaciones en el castro de Santa María de Cervantes. Así lo indicó este lunes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que se desplazó al yacimiento dos semanas después de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para evaluar sus necesidades, en un recorrido por A Montaña que también tuvo una parada en O Cebreiro, donde la Xunta está rehabilitando las pallozas del conjunto etnográfico de esta aldea.

Rodríguez indicó que también se estudiará la puesta en valor de lo ya excavado en las distintas campañas arqueológicas que se llevaron a cabo en el castro en los años 90. Además, indicó que tras su declaración como BIC, "o xacemento poderá beneficiarse das axudas para a conservación de bens inmobles do programa 1,5% Cultural do Ministerio de Fomento", dijo.

Al encuentro con el conselleiro acudieron miembros de la asociación Patrimonio dos Ancares y del Anpa del CPI de Cervantes, ambas impulsoras de la declaración como BIC del yacimiento, así como de la asociación de vecinos de O Castro de Santa María y el alcalde del municipio, Benigno Gómez. Todos agradecieron el «grande paso» que supone el reconocimiento del castro como BIC, pero también mostraron sus inquietudes sobre las próximas actuaciones.

Entre ellas, destacaron la necesidad de "comunicar o valor do lugar" mediante señaléctica -actualmente carece de indicaciones-, paneles informativos o aprovechando la conocida como "Casa do Ermitaño", al lado de la iglesia, como centro de interpretación. Xabier Moure, presidente del colectivo ancarés, también resaltó la importancia de continuar con las excavaciones y de musealizar las piezas, actualmente en el Museo Provincial de Lugo.

TENSIÓN. Las declaraciones del conselleiro con respecto a la despoblación de la zona, a la que achacó como principal causa "que a xente non se animase a ter máis fillos" produjeron tensión en los vecinos presentes en el acto, que le replicaron: "E que facedes polos que temos fillos aquí e que queremos seguir vivindo neste lugar?".

En O Cebreiro, la Xunta invierte 200.000 euros en reformar cubiertas en el entorno de las pallozas.

Cultura estudia seguir excavando el castro de Santa María en Cervantes
Comentarios