domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Condenados a tres meses los siete acusados por el ataque a una casa en Negueira

Generated by  IJG JPEG Library
Los acusados, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Lugo. A.C.
Fueron juzgados en la Audiencia de Lugo por apedrear la casa y quemar la puerta

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo condenó a tres meses de prisión a siete personas acusadas de causar daños en una casa del núcleo de Barcela, en Negueira de Muñiz, ocupada por dos hermanos.

El tribunal considera acreditado que el 5 de junio de 2013, al mediodía, los acusados se dirigieron a la vivienda, apedrearon las ventanas y prendieron un pequeño fuego en una de las puertas. La sentencia absuelve a un octavo acusado, al que exculparon los demás.

El ministerio fiscal pidió inicialmente dos años de prisión para cada acusado por un delito de daños, pero rebajó la petición a solo tres meses y un día, la misma fijada finalmente por los magistrados. En su decisión de rebajar la pena, el fallo tiene en cuenta la concurrencia de las atenuantes de reparación del daño, pues los acusados ya habían consignaron los 1.922,21 euros en las que se tasaron pericialmente las obras de reforma de la vivienda, y de dilaciones indebidas, porque los hechos tuvieron lugar hace ocho años.

La pena se redujo por el pago de los daños ocasionados y por haber pasado ocho años desde que se produjeron los hechos


El posible móvil del intento de dañar y quemar la vivienda pudo ser el robo de una cabra que se encontraba en las inmediaciones de otra casa. Este hurto aconteció el día anterior, aunque no quedó probado que fuese la razón del conflicto que se desató al día siguiente, ya que existían otras desavenencias. Los denunciados aseguraron que el enfrentamiento surgió porque los hermanos de Barcela les acusaron de destrozar un área recreativa.

Los gemelos, de 44 años de edad, denunciaron en su momento en el cuartel de la Guardia Civil de A Fonsagrada, donde manifestaron que les había intentado linchar a palos y quemar la casa por rencillas. Los agredidos manifestaron que eran catorce las personas que les atacaron, armadas con palos y azadas, pero la Guardia Civil investigó finalmente a ocho personas. Las víctimas llamaron al servicio de emergencias 112, lo que supuestamente provocó la huida de los atacantes.

Uno de los hermanos declaró en el juicio que tuvieron que acometer las reparaciones porque si no les sería imposible seguir viviendo en el inmueble. 

Las víctimas del ataque llevan 12 años ‘okupando’ esta vivienda en Negueira. En el juicio también declararon las cuatro hermanas que son herederas de esta casa, que abonaron alguna vez la contribución pero no volvieron a la visitar el inmueble desde que está okupado.

Condenados a tres meses los siete acusados por el ataque a una casa...