Penas de tres años para tres familiares por abusar sexualmente de una niña en Baleira

La hermana de la menor la convenció para mantener relaciones con su marido y con su cuñado, que abusaron de ella desde los 7 hasta los 13 años, cuando se quedó embarazada. Los tres acusados reconocieron ante el tribunal las atrocidades que cometieron
Los tres acusados, en la Audiencia Provincial de Lugo. P.V.
photo_camera Los tres acusados, en la Audiencia Provincial de Lugo. P.V.

Dos hermanos y la mujer de uno de ellos aceptaron este martes sendas penas de tres años de prisión por abusar sexualmente en Baleira de una niña, hermana de la acusada. Los tres procesados reconocieron en la Audiencia Provincial de Lugo la crueldad con la que trataron a la pequeña desde que tenía siete u ocho años de edad, cuando su propia hermana empezó a convencerla para que mantuviera relaciones sexuales con su cuñado. De esta forma, el hombre empezó a abusar de ella de forma continuada. Además, cuando la acusada se quedó embarazada, su marido también empezó a mantener relaciones con la menor.

Esta situación se prolongó en el tiempo hasta que, con trece años, la menor se quedó embarazada del marido de su hermana y tuvo al niño, que fue dado en adopción. En ese momento, los abusos salieron a la luz y la menor pudo por fin alejarse de su familia y poner fin a su pesadilla. Por estos hechos, el ministerio fiscal solicitaba inicialmente once años de prisión y siete años de libertad vigilada para cada uno de los acusados; para los dos hombres por abusar de la niña y para la mujer por consentirlo. Sin embargo, los tres procesados, que llegaron ayer a la Audiencia de Lugo con el rostro cubierto para evitar ser identificados, reconocieron ante el tribunal las atrocidades que cometieron y sus letrados negociaron con la Fiscalía una reducción de pena, que fue fijada en tres años de prisión y cinco años de libertad vigilada para cada uno.

El fiscal pedía once años de cárcel para cada uno, pero rebajó su petición a tres años tras reconocer las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño

Para llegar a este acuerdo, el ministerio público reconoció que concurría en este caso la atenuante de dilaciones indebidas, ya que la causa se inició en 2016 y estuvo paralizada por motivos ajenos a los acusados. Además, les reconoció la atenuante de reparación del daño, ya que los tres procesados abonaron ya la cantidad de 50.000 euros para indemnizar a la víctima por daño moral. La chica, que en la actualidad ya es mayor de edad, fue informada del pacto por la Fiscalía, en presencia de su abogado y de asistencia psicológica, y aceptó el acuerdo y la indemnización.