Los siete concellos lucenses de la senda del Navia buscan relanzar el proyecto

Los alcaldes de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia, A Fonsagrada y Negueira acordaron crear una comisión para pedir la mediación de la Xunta a la hora de negociar ayudas
RUTA DEL NAVIA
photo_camera Asistentes a la reunión de este jueves en A Fonsagrada para relanzar el proyecto de la Gran Senda do Navia. EP

El salón de plenos de la casa consistorial de A Fonsagrada acogió este jueves una reunión entre los alcaldes de los siete concellos lucenses bañados por el río Navia y representantes del colectivo asturiano Amigos de Boal —promotor de la iniciativa— con el fin de coordinar acciones para relanzar el proyecto de la Gran Senda del Navia.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Pedrafita, José Luis Raposo; Becerreá, Manuel Martínez; As Nogais, Jesús Núñez; Cervantes, Benigno Gómez; Navia de Suarna, José Fernández, y A Fonsagrada, Carlos López, además de la teniente de alcalde de Negueira de Muñiz, Raquel Díaz, junto a una representación de la sociedad Amigos de Boal, encabezada por su presidente, Miguel Mojardín, y la gerente del GDR Montes e Vales Orientais, Fe Álvarez.

Según el alcalde de A Fonsagrada, y también presidente de este GDR, Carlos López, en el transcurso del encuentro se acordó crear una comisión que se encargará de buscar la mediación de la Xunta a la hora de negociar ayudas estatales para financiar el proyecto.

Este órgano estará formado por los alcaldes de As Nogais, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada y Navia de Suarna, además de un técnico de medio ambiente. Uno de sus primeros objetivos será entrevistarse con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, con el fin de presentarle esta iniciativa y buscar su apoyo.

La Gran Senda del Navia es un proyecto para crear una ruta peatonal a lo largo de los casi 150 kilómetros de recorrido que tiene este río

Para el presidente de Amigos de Boal, Miguel Mojardín, el resultado del encuentro de este jueves fue "muy positivo", ya que supuso poner las bases de un plan que busca "relanzar el proyecto", por lo que es importante la mediación de la Xunta ante el Ministerio de Agricultura, con el fin de que la iniciativa sea incluida dentro del programa Caminos Naturales de España.

Según avanzó Miguel Mojardín, los ayuntamientos asturianos que quedarían integrados en esta ruta —Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia— también crearán una comisión similar, con el fin de conseguir la mediación del Principado. "Al tratarse de un proyecto interautonómico nuestra pretensión es conseguir el apoyo de los dos gobiernos a la hora de intentar acceder a esas ayudas del Ministerio de Agricultura", insiste Mojardín.

La Gran Senda del Navia es un proyecto que pretende crear una ruta peatonal y cicloturista a los largo de los 143 kilómetros de recorrido de este río, entre su nacimiento en la parroquia de Busnullán (Pedrafita do Cebreiro) hasta su desembocadura en la villa asturiana de Navia.

Comentarios