El Concello de Pedrafita contará con un presupuesto de 1,2 millones en el 2018

La partida más importante es la de gasto de personal, que reserva 762.000 para emplear a 50 personas

José Luis Raposo. AEP
photo_camera José Luis Raposo. AEP

El Concello de Pedrafita do Cebreiro ha recibido luz verde en el pleno municipal a sus presupuestos para el año 2018, que contarán con un montante total que asciende a 1.205.004 euros. Las cuentas se han visto incrementadas en casi 250.000 euros con respecto al ejercicio en curso, en el que sumaron 958.705.

El capítulo más importante de los presupuestos para 2018 se reserva para gastos de personal. El gobierno local espera emplear a 50 personas -47 serían personal laboral temporal y los tres restantes son funcionarios- y ha consignado una partida de 762.122 euros, lo que supone un incremento con respecto a 2017 de casi 130.000. Este aumento se debe, fundamentalmente, a la previsión de contratar a más personal destinado al mantenimiento de los caminos y a la prestación de los servicios públicos básicos, y a un socorrista para la piscina en los meses de verano. Además, en este capítulo se incorporan las subvenciones de la Xunta, a través del plan Aprol Rural, y las ayudas de la Diputación, mediante el Depuemprego. Ambas medidas están destinadas a contratar a personas en el paro.

Las cuentas consignan 164.000 euros a inversiones y con parte de esos fondos se mejorará el acceso al núcleo de Sabugos


Las cuentas recogen también un montante de 164.550 euros para inversiones reales. Entre las actuaciones más importantes que se prevén llevar a cabo, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, resalta "a mellora con aglomerado en quente do camiño de acceso a Sabugos ou efectuar o mantemento do alumeado público, ademais doutras actuacións cofinanciadas polo plan único da Deputación ou polo plan Marco da Xunta".

Los presupuestos para el próximo año contemplan el crédito necesario para hacer frente a los gastos corrientes en bienes y servicios, para lo que se establece una consignación de 263.261 euros, lo que supone una cantidad similar a la del ejercicio en curso. En las cuentas también se recoge una subvención nominativa a favor de la asociación cultural Xistra por importe de 4.000 euros y se incluye, además, una ayuda para emergencia social que asciende a 1.000.

En el capítulo de ingresos se prevé recaudar 148.713 euros en impuestos directos, cifra casi idéntica a la del 2017, mientras que por tasas y otros ingresos se prevé percibir 102.778.

José Luis Raposo se muestra satisfecho con estos presupuestos para el próximo año, que define como "moi reais e seguindo a liña doutros anos".

Comentarios