El Concello de A Fonsagrada municipalizará su SAF para ahorrar 60.000 euros al año

El presupuesto que se destina es de 1,1 millones anuales ► El cambio tiene que aprobarse en pleno, tras las elecciones
Asistente ayudando a una persoan mayor. AEP
photo_camera Asistente ayudando a una persona mayor. AEP

El Concello de A Fonsagrada optará por municipalizar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), un cambio de modelo que implicaría ahorrar a las arcas municipales alrededor de 60.000 euros al año, tal y como destacó el alcalde, Carlos López, y que se prevé instaurar a partir del mes de septiembre.

Esta decisión llega derivada de la finalización del contrato con la actual adjudicataria, Fonsasis Sociedad Cooperativa, el próximo día 18 y que desde la firma fonsagradina remitieran un escrito al consistorio manifestando no tener interés en la renovación del contrato, explica el regidor. Con todo, la empresa seguirá prestando sus servicios hasta la implantación de la nueva gestión. "Están obrigados a seguir cubrindo a prestación ata a nova adxudicación ou, neste caso, a municipalización", detalla López, quien añade que los usuarios "non notarán a diferenza", ya que las alrededor de 55 empleadas de la empresa que actualmente desempeñan su trabajo en el SAF de A Fonsagrada seguirán conservando sus puestos.

"Manteranse exactamente as mesmas condicións", apunta el alcalde socialista tras haber apostado por la municipalización del servicio, una vez analizados los dos estudios encargados a sendas empresas sobre la viabilidad de este formato o de la externalización. Ambos constataron que la municipalización era la propuesta más favorable, aunque aún falta el visto bueno del pleno municipal, que no se celebrará hasta pasadas las elecciones y la investidura.

En cifras

El presupuesto que prevé destinar el gobierno local al Servizo de Axuda no Fogar asciende a cerca de 1.100.000 euros por año, ya que en la rebaja prevista de 60.000 euros anuales se incluye también lo que supone el ahorro del Iva.

En estos momentos, el SAF atiende a 137 usuarios, una notable bajada con respecto a hace dos años, cuando se formalizó la última adjudicación a Fonsasis Sociedad Cooperativa y la nómina ascendía a unos 200. Asimismo, el número de horas para ofrecer atención a las personas en situación de dependencia es de 5.409 mensuales.

"Era algo demandado, aínda que é certo que o servizo con esta empresa funcionaba moi ben e os usuarios estaban contentos", apuntó Carlos López, quien este miércoles mantuvo una reunión con la plantilla de trabajadoras para explicar los pormenores de la nueva modalidad y para que planteasen sus dudas. "Polo xeral están satisfeitas", añadió.

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