miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

El Concello de Becerreá tendrá un presupuesto de casi 3 millones en 2021

Manuel Martínez. V.B.
Manuel Martínez. V.B.
El alcalde espera captar 1,5 millones más de subvenciones

El Concello de Becerreá dispondrá de 2.900.000 euros de presupuesto en 2021. Así lo aprobó el pleno este jueves con los siete votos favorables de Galicia Sempre, la formación que lidera el regidor municipal, Manuel Martínez. Los dos ediles del PP y la única del PSOE votaron en contra de la propuesta presupuestaria. La concejala nacionalista no pudo asistir a la sesión.

Según indicó el regidor, el presupuesto destina un tercio del montante a inversiones reales en el Concello, y la mitad tendrá por objeto cubrir los gastos corrientes, que incluyen los derivados del personal municipal y el GES.

Las inversiones, según indicó Martínez, se destinarán a mejorar accesos, a continuar la renovación del alumbrado con luminarias led de bajo consumo —ya en un 40 por ciento del municipio—, a la instalación de fibra óptica y a la mejora de la traída en algunos núcleos.

El alcalde también indicó que existen inversiones reales que no se contemplaron en el cómputo "porque son cartos pendentes de subvencións, que ascenden aos 1,5 millóns de euros", añadió.

El portavoz popular, Miguel Cela, criticó el "escaso importe para fondos propios —que cifró en 30.000 euros—, e a ausencia de partida específica para paliar os danos da pandemia", indicó. En el mismo sentido se pronunció la edila socialista Ana Isabel Rubinos, que afeó "o pouco investimento real, só 32.700 euros".

Martínez indicó que, si bien no existe partida específica para paliar los daños socioeconómicos producidos por la pandemia, "dende o segundo trimestre do ano anuláronse recibos de auga, lixo e saneamento nos negocios, o que é un xeito de compensar por posibles perdas", indicó.

AVAL PARA LOS MADERISTAS. El pleno aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de las actividades maderistas en el concello, mediante la cual solicitará un aval a las empresas con el fin de proteger las vías públicas ante un posible desperfecto ocasionado por la actividad extractiva. También por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales, para actualizarla con respecto a la actividad industrial.

El pleno también aprobó una nueva delimitación, la cuarta, del núcleo de Venda de Cruzul, después de discrepancias "entre Fomento e Patrimonio da Xunta", y aprobó, con la abstención del PP, solicitar la liberación de la activista feminista Loujain al Hathloul.

Activación del polígono
El pleno becerrense aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta terminar la segunda fase del parque empresarial, así como reducir el precio de sus parcelas. "Esta segunda fase foi presupostada en varias ocasións, pero nunca chegou a executarse", confirmó el regidor, Manuel Martínez.

Revisar el precio. La misma propuesta de alcaldía pedía "revisar os prezos das parcelas, que baixaron en todos os parques de Galicia, e que aquí están desorbitados", indicó Martínez.

El Concello de Becerreá tendrá un presupuesto de casi 3 millones en...
Comentarios