El Concello de Baralla ultima la adquisición de una parte del cuartel de la localidad, concretamente una de las tres torres que dan forma al centro, a través de un convenio con el Ministerio de Interior que, a priori, parece encaminado a su consecución. "Estamos finalizando el proceso para que el ministerio nos ceda una torre del cuartel, las partes estamos de acuerdo así que poco más quedaría que la firma", explica el alcalde barallés, Miguel González Piñeiro.
Este es el primer paso de cara a atribuirle uso público a una de las tres torres del complejo, instalaciones en funcionamiento que actualmente albergan el cuartel de la Guardia Civil de Baralla -en el edificio principal- y el servicio del Seprona. De fructificar el proyecto, tal y como se prevé, ambas dotaciones se concentrarían en las dos construcciones restantes.
El alcalde asegura que está por concretar el futuro uso de las instalaciones
Con todo, el regidor de Baralla indica que aún está por concretar el destino del inmueble una vez pase a ser de titularidad municipal, aunque ya se está buscando financiación de la Xunta de Galicia para poder abordar con solvencia una futura rehabilitación. Por este motivo, González Piñeiro se reunió con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien le explicó al alcalde popular la posibilidad de obtener una subvención a través del Fondo de Cooperación destinado a las actuaciones de mejora y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 31 de octubre.

A mayores, Ángeles Vázquez habló de otra convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificaciones y viviendas de titularidad municipal en concellos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Baralla. Así, esta subvención podría llegar al 95% del presupuesto de las obras, sin superar los 50.000 euros por vivienda rehabilitada.
Los socialistas afean al regidor su "improvisación" y "falta de solución a los problemas reales del concello"
Y es que, aunque no está definida su futura función, desde el Concello de Baralla contemplan la posibilidad de destinar el edificio a viviendas -se podrían habilitar entre seis y ocho apartamentos-. "Lo que queremos es que el resultado sea lo más provechoso posible para Baralla", indicó Miguel González, al que el PSOE de Baralla le reprocha su "improvisación" y la "falta de solución a los problemas reales del concello".
En este sentido, el portavoz socialista, Jaime González, considera que el cuartel debería destinarse a centro de día, "mucho más necesario dado el envejecimiento de la población" y un servicio que el grupo del PSOE viene reclamando "en los últimos ocho años".