miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

El Concello de Baleira dedica 50.000 euros a construir una nueva depuradora

Finca en la que se construirá la nueva estación depuradora. EP
Finca en la que se construirá la nueva estación depuradora. EP

Prestará servicio a la zona más poblada del municipio y se emplazará en una finca procedente del Banco de Terras de Galicia

El Concello de Baleira construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales, que prestará servicio a la zona sur del municipio, gracias a una inversión de más de 50.000 euros procedentes de fondos municipales.

La actuación se llevará a cabo en una finca procedente del Banco de Terras de Galicia cedida por la Consellería de Medio Rural de la Xunta. La parcela se encuentra en la zona de concentración parcelaria de Esperela y tiene una superficie de 1.736 metros cuadrados.

El regidor, el popular Ángel Martínez-Puga, destacó la importancia de esta inversión que servirá para renovar la antigua infraestructura de aguas residuales y mejorar así su calidad. En la actualidad, la localidad cuenta con dos estaciones depuradoras que prestan servicio a O Cádavo, la capitalidad del concello. Una trata las aguas de la zona norte y la otra, las de la zona sur. De este modo, esta nueva depuradora se construirá con la finalidad de sustituir a la que abastece a la zona sur, se emplazará en una finca cercana a la misma y abastecerá "a parte máis poboada do noso municipio", según indicó el regidor.

MODERNIZACIÓN. Martínez-Puga explicó, además, que las actuales estaciones de tratamiento de agua de Baleira "son dispositivos de pequeno tamaño que xa teñen bastantes anos e que non contan cos últimos sistemas de modernización". El regidor recordó, no obstante, que hace varios años llevaron a cabo desde el gobierno local una serie de mejoras para optimizar su funcionamento.

PLAZOS. Actualmente el Concello ya ha presentado el proyecto ante las administraciones competentes y está pendiente de recibir luz verde de la Confederación Hidrográfica y de Augas de Galicia para comenzar las obras. Desde el ejecutivo municipal prevén que a principios de año puedan iniciar la construcción del nuevo servicio.

Martínez-Puga remarcó que esta es la primera de las actuaciones que se llevarán a cabo para renovar todo el sistema de saneamiento y avanzó que su intención a largo plazo es sustituir también la depuradora de la zona norte "para ofrecerlles a todos veciños un servizo de augas residuais da mellor calidade posible".

El Concello de Baleira dedica 50.000 euros a construir una nueva...
Comentarios