Comienzan los trabajos para esclarecer la antigüedad de las pinturas rupestres de Baleira

El año pasado fue localizado un yacimiento neolítico en la Cova dos Mouros, en A Fontaneira

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha iniciado este jueves los trabajos de campo en la Cova dos Mouros, en el municipio lucense de Baleira, para tratar de obtener la mayor información posible sobre el yacimiento arqueológico e intentar ponerles fecha a las pinturas rupestres halladas en el lugar.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, acompañado por técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio ha visitado Baleira para conocer cómo se están desarrollando esos trabajos por parte del equipo de arqueólogos encargado, el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, Arqueoloxía, Antigüedade e Territorio (GEPN-AAT), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Las investigaciones están siendo dirigidas por el catedrático de Prehistoria Ramón Fábregas Valcarce, aunque las excavaciones están siendo coordinadas por Carlos Rodríguez Rellán, con un equipo de asesores de la USC, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (Pontevedra).

La Cova dos Mouros está situada en A Fontaneira, en la cima del Monte das Penas, a unos 867 metros de altura, y tiene 20 metros de profundidad.

En su interior fueron localizados el pasado año once paneles pictóricos de gran interés, fechados entre los años 5.000 y 1.000 a.C, entre el Neolítico y la Edad de Bronce, según un estudio preliminar encargado por Patrimonio.

Ese estudio concluyó que entre los paneles puede hallarse un "ejemplar único de la historiografía, denominado pintura esquemática".

Comentarios