Un colectivo reivindica con una ruta la variante del Camino por Os Ancares

Los promotores de la iniciativa pretenden dar a conocer el trayecto que popularizó el monje Hermann Künig en 1495

Uno de los parajes por los que transcurrió la ruta en Os Ancares. EP
photo_camera Uno de los parajes por los que transcurrió la ruta en Os Ancares. EP

El colectivo Patrimonio dos Ancares y la Asociación Val de Torés celebraron una ruta de senderismo con la que reivindican la variante del Camino Francés que transcurre por el territorio de Os Ancares. Según explican los organizadores, esta ruta ya aparece citada en el siglo XII, en unos documentos del monasterio de Penamaior que, desde el alto de Pedrafita, pasaba por los municipios de As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo, donde se unía al Camino Primitivo, procedente de A Fonsagrada.

Según argumenta el historiador Xabier Moure, uno de los impulsores para la recuperación de esta variante, esta ruta la popularizó en el año 1495 Hermann Künig de Vach, un monje de Alsacia que escribió una guía, dirigida principalmente a peregrinos alemanes, en la que les recomendaba utilizar esta variante durante el invierno para evitar así las fuertes nevadas que afectaban a las cumbres del Camino Francés.

Los participantes en esta etapa recorrieron el sábado un tramo de unos 15 kilómetros entre la parroquia de Torés, en As Nogais, hasta Becerreá. Este recorrido, de no mucha dificultad, transcurre por los núcleos Torés, Ferreiros de Valboa, O Freixo, Eixibrón, Herbón y Becerreá, entre bosques de centenarios castaños y robles, a la vez que permite conocer una parte del rico patrimonio arquitectónico de la zona, como ruinas medievales, castros de la Edad de Hierro, iglesias, molinos y multitud de fuentes.

A mediados del próximo mes de diciembre, los promotores de esta iniciativa tienen previsto realizar otra etapa de esta variante del Camino, concretamente la que va desde Padornelo a Torés. También pretenden distribuir por los distintos ayuntamientos por los que transcurre la ruta, folletos informativos para divulgar, de forma didáctica, su historia.

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