jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

Citados como investigados la dueña de la residencia de Burón, su marido y su hijo

Una de las ambulancias en las que fueron evacuados los ancianos. EP
Una de las ambulancias en las que fueron evacuados los ancianos. EP

El proceso judicial comenzará el martes de la semana que viene en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio

La dueña de las viviendas comunitarias Burón I y Burón II de A Fonsagrada, Isabel Niño Llano, su marido y su hijo están citados la próxima semana en calidad de investigados por el supuesto maltrato a las 29 personas mayores que vivían en esas instalaciones que el miércoles pasado fueron cerradas de forma cautelar por la Xunta.

Según ha podido saber este diario, el proceso judicial comenzará el martes de la semana que viene en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio, una vez que la Fiscalía trasladó el caso al mismo al considerar que los hechos eran constitutivos de delito penal.

El personal sanitario detectó descompensaciones en la medicación así como úlceras y llagas en estas personas

Están citados para declarar el personal que trabajaba en las instalaciones, el médico y la enfermera del PAC de A Fonsagrada que realizaron la primera evaluación a los mayores y los trabajadores sociales del Concello de A Fonsagrada, que fueron quienes alertaron en marzo a Política Social y enviaron la semana pasada el informe en el que se pondría de manifiesto, con vídeos y fotografías que recibieron, el maltrato a las personas mayores residentes en estas viviendas comunitarias.

SITUACIÓN DE LOS ANCIANOS. Un total de 19 de los 29 ancianos fueron este martes trasladados desde el Hula, donde se les habilitó un ala tras el cierre de las viviendas de Burón, a la residencia de la Xunta de Galicia en O Carballiño, en la que ya disponen de una plaza pública que incluye la atención sociosanitaria debida. Se trata de mayores procedentes, en su mayoría, de la provincia de A Coruña.

La Consellería de Política Social consensuó esta decisión con las familias. Cinco de ellas, cuyos mayores son oriundos de A Fonsagrada, manifestaron su preferencia por el Residencial Rois, gestionado por la Diputación en el mismo municipio, que también ofreció sus plazas, según indicó este martes el alcalde, Carlos López. Desde Política Social indicaron que la decisión es, en última instancia, de las familias.

Por otro lado, los tres mayores que requirieron de cuidados hospitalarios tras la valoración geriátrica realizada en el PAC fonsagradino y en el Hula continúan hospitalizados. El personal sanitario detectó descompensaciones en la medicación así como úlceras y llagas en estas personas.

Citados como investigados la dueña de la residencia de Burón, su...
Comentarios