viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Cien años en la mejor compañía

Carmen Rodríguez López, acompañada por su familia. EP
Carmen Rodríguez López, acompañada por su familia. EP
La fonsagradina Carmen Rodríguez celebra un siglo de vida junto a sus hijos y nietos, fundadores de Casa Castelao

Cien años dan para mucho. En el caso de la fonsagradina Carmen Rodríguez López, que los cumple este viernes, dieron para ver, por ejemplo, cómo un hijo se convertía en presidente de Filmax Julio Fernández— o cómo la empresa familiar, Casa Castelao, crecía hasta sumar a día de hoy 34 trabajadores en A Fonsagrada.

Carmen Rodríguez nació un 4 de octubre de 1919 en la Casa do Zarelo, en el lugar de Paradanova. Como tantas otras mujeres, no se casó hasta el final de la Guerra Civil, en el año 1945. Su marido, que ya falleció hace años, era de Cereixido, y fue allí donde vivió toda su vida, y todavía vive.

Los vecinos la recuerdan por lo bien que se le daba preparar la matanza. De hecho, no solamente hacía la de su casa, sino que siempre echaba una mano en las casas vecinas.

"Este recordo dela foi o que motivou aos seus fillos a fundar Casa Castelao", dice ahora su nieto y director de la empresa, Rubén Fernández. Si en un primer momento fue ella la que dio forma a los embutidos artesanales con sus recetas, ahora es la firma la que lleva su imagen en una de las líneas de negocio.

Algunas vecinas también se acuerdan de sus buenas dotes como comadrona. Otras aún tendrán en casa piezas de ropa confeccionadas por ella. Sin duda, todo su pueblo estará de acuerdo en calificarla como una mujer tenaz, hospitalaria e incansable.

Quién sabe, tal vez es ese el secreto para llegar a los cien años. ¿O lo será la compañía? Ocho hijos, 15 nietos y siete bisnietos le sacan la morriña a cualquier domingo. Todos ellos le rendirán un homenaje el próximo día 12 de octubre.

Allí soplarán las velas con una mujer que, aunque no le gusta madrugar, sigue teniendo mucha energía y una sonrisa entrañable.

Cien años en la mejor compañía
Comentarios