miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La CHMS invertirá 700.000 euros para mejorar el saneamiento de O Cebreiro

Jośe Antonio Quiroga y José Luis Raposo, en la firma del convenio.EP
Jośe Antonio Quiroga y José Luis Raposo, en la firma del convenio.EP
La actual red genera un exceso de caudal en tiempo de lluvia que provoca vertidos al cauce

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, firmaron ayer el protocolo de colaboración a través del cual la primera de estas entidades adquiere el compromiso para la financiación del proyecto para rehabilitar el sistema de saneamiento del poblado de O Cebreiro, una actuación que supondrá una inversión de unos 700.000 euros.

Esta intervención resulta especialmente necesaria, ya que la actual red de saneamiento dispone de un funcionamiento unitario que recoge las aguas pluviales captadas por las rejillas para mezclarlas después con las aguas residuales.

Este sistema de depuración, habitual en núcleos de población aislados, está constituido por una fosa séptica y tres unidades de lechos bacterianos conectados en serie y que está diseñado específicamente para tratar las aguas fecales. El problema de la actual red se produce cuando en tiempo de lluvia se produce un exceso de caudal, lo que genera vertidos recurrentes al cauce.

Con el fin de corregir esta situación y poder dotar al poblado de O Cebreiro de una red de saneamiento más respetuosa desde el punto de vista ambiental, se llevará a cabo esta actuación que tiene como principal objetivo cambiar el actual sistema unitario por uno separativo de nueva construcción.

De esta manera, la nueva red de saneamiento podrá conducir las aguas residuales a la instalación de tratamiento, mientras que la pluviales se derivarán de la red para ser entregadas directamente al medio natural sin que se produzcan afecciones sobre el medio ambiente.

La CHMS invertirá 700.000 euros para mejorar el saneamiento de O...
Comentarios