lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

La CH Cantábrico ejecuta la limpieza del río Navia a su paso por As Nogais

Operarios retiran un tronco del cauce del Navia, en As Nogais. EP
Operarios retiran un tronco del cauce del Navia, en As Nogais. EP
La empresa Tragsa se encarga de la retirada de restos vegetales depositados en el cauce para evitar que se formen posibles tapones

La Confederación Hidrográfica (CH) Cantábrico está ejecutando, a través de la empresa pública Tragsa, trabajos de mantenimiento y adecuación del río Navia a su paso por el concello de As Nogais.

La finalidad de esta actuación, que supone una inversión aproximada de 21.000 euros, es la de retirar los restos vegetales depositados en el cauce del río y que habían sido arrastrados por la corriente, formando tapones que impiden el correcto discurrir del agua.

Se trata de evitar así posibles peligros por inundación en caso de que se produzca un aumento del nivel de las aguas. Los operarios que realizan estas labores también están aprovechando para retirar de las orillas un buen número de árboles secos que corren el riesgo de caer sobre el cauce, lo que podría producir nuevos tapones.

La Confederación Hidrográfica ejecuta estos trabajos dentro del programa de mantenimiento y conservación de los cauces de la provincia que desembocan en el mar Cantábrico.

Además, con esta actuación se da respuesta a las diversas solicitudes realizadas por los municipios y al compromiso adquirido por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo a finales del pasado año.

Desde la CH Cantábrico se recuerda, no obstante, que las labores de conservación y mantenimiento de los cauces en zonas urbanas son de competencia municipal, por lo que las actuaciones realizadas se circunscriben únicamente a las zonas no urbanizables.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo agradece la ejecución de estas labores y recuerda que también tiene solicitado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la ejecución de trabajos similares en una veintena de puntos en distintos ríos de la provincia pertenecientes a esta cuenca.

La CH Cantábrico ejecuta la limpieza del río Navia a su paso por As...
Comentarios