jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

En Cervantes, al igual que en O Courel, critican el nuevo modelo de buses escolares

Carretera en Cervantes. EP
Carretera en Cervantes. EP
En el centro courelán tienen en marcha una huelga indefinida hasta que la Xunta se pronuncie sobre sus demandas

En Cervantes, otro municipio de la alta montaña lucense, han dado la voz de alarma sobre los perjuicios que causará tanto a los niños de la zona como a varios autónomos el nuevo plan de transportes escolar diseñado por la Xunta de Galicia. Se trata de la misma queja que desde hace más de una semana se ha viralizado en O Courel, donde está en marcha una huelga escolar indefinida hasta que los responsables del Ejecutivo gallego den respuesta a sus demandas.

En el caso de Cervantes, uno de los afectados indicó que trabaja de taxista desde hace 34 años para llevar desde sus casas al colegio a los niños. "Actualmente fago un enlace desde a aldea de O Piornedo ata a parada do microbús que leva o alumnado ao CPI de Navia de Suarna. Realizalo nun todoterreo é imprescindible", destacó, para garantizar comunicar los pueblos con el colegio en invierno, cuando las condiciones climáticas son adversas, pero también, indicó este afectado, para "coidar o benestar dos poucos nenos que viven aquí".

DISCRIMINACIÓN. Con todo, este vecino de Cervantes, al igual que los residentes en O Courel, cree que se debería "facer unha discriminación positiva, en primeiro lugar cara aos pouquiños nenos e nenas que aínda viven aquí e deberían ter unha igualdade de oportunidade real con calquera outro neno ou nena da nosa comunidade autónoma".

También puso sobre la mesa que los adultos que decidieron quedarse en estos municipios de la alta montaña lucense, con servicios e infraestructuras mínimas, "esforzámonos durante anos co fin de darlle vida ao rural. Agora vemos que todo noso traballo, dirixido a que estes nenos puidesen ir ao seu centro educativo e facendo todo o posible para que fose nas mellores condicións posibles, foi para nada porque agora déixasenos tirados, sen oportunidade de buscar outro traballo, outro futuro. Todo o feito, por desgraza, foi de balde".

En Cervantes, al igual que en O Courel, critican el nuevo modelo...
Comentarios