sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Cervantes busca recuperar a Caroco, su emblemático roble centenario

Trabajos de poda en uno de los robles existentes en la plaza de Quindous, en Cervantes. EP
Trabajos de poda en uno de los robles existentes en la plaza de Quindous, en Cervantes. EP

La Diputación iniciará una actuación en la Praza de Quindous con el objetivo de fortalecer los árboles de este conjunto botánico, que sufrió importantes daños en las nevadas de octubre

Los habitantes de Quindous, en Cervantes, no se resignan a perder su emblemático Caroco, el roble centenario así apodado por los vecinos y que resultó seriamente dañado en las nevadas del pasado mes de octubre. Este ejemplar conforma, junto a otros tres árboles de gran porte, un conjunto botánico de excepcional interés y uno de los principales atractivos turísticos de la zona en la conocida como Praza do Campo.

Caroco, que junto a otro ejemplar de roble existente en esta misma plaza forma parte del Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, resultó seriamente dañado en las tempranas nevadas del pasado mes de octubre, cuando sus ramas, aún cubiertas de hojas, no aguantaron el peso de la nieve, lo que provocó la caída de la totalidad de la copa.

Con el objetivo de intentar recuperar este conjunto botánico, "de alto valor ecolóxico, natural e ambiental", el responsable de medio ambiente de la Diputación, Argelio Fernández Queipo, anunció la inmediata puesta en marcha de un plan fitosanitario encaminado a mejorar la salud de estos ejemplares.

Se trata de una demanda largamente solicitada por los vecinos, ya que además de los daños sufridos por Caroco, los otros ejemplares muestran un estado alarmantemente seco, lo que hace temer que se puedan resquebrajar en caso de un nuevo temporal.

La actuación consistirá en la realización de mejoras silvícolas en los dos ejemplares de robles que están catalogados como árboles senlleiras. Estos trabajos consistirán en un tratamiento de saneado y poda de las ramas más secas, con el fin de mejorar la seguridad tanto de los vecinos como de los visitantes que acuden a disfrutar de este enclave. Esta actuación también se extenderá a los otros dos árboles de gran porte existentes en la plaza, como son "o exemplar de rebola e o carballo albar", según indicó Fernández Queipo.

Caroco es un ejemplar de carballo cuyo tronco tiene un diámetro cercano a los siete metros y que se estima podría tener entre 700 u 800 años de edad.

Otros trabajos
Mejoras en el mobiliario urbano


La actuación que el gobierno provincial llevará a cabo en la plaza de Quindous incluye también diferentes mejoras en el mobiliario urbano de este enclave que, habitualmente, es muy visitado tanto por los vecinos como los turistas que se sienten atraídos por su singular belleza.

Con un presupuesto total de 8.000 euros, además del tratamiento fitosanitario de los árboles, la Diputación acometerá la limpieza y mejora de los doce bancos existentes en la zona. Además, mejorará su anclaje al suelo con nuevas zapatas de hormigón.

Nuevas mesas
Estos trabajos se complementarán con otros arreglos en las mesas y papeleras ya existentes. También está previsto instalar dos nuevas mesas tipo picnic y con bancos incorporados.

 

Cervantes busca recuperar a Caroco, su emblemático roble centenario
Comentarios