CC OO denuncia a una residencia de A Fonsagrada por vulnerar la libertad sindical

Según indican desde el sindicato, se ha despedido a una trabajadora al día siguiente de presentar su candidatura para delegada de personal
Sede de los juzgados de Lugo, donde fueron juzgados madre e hijo. AEP
photo_camera Juzgados de Lugo. AEP

Comisións Obreiras ha informado de que ha denunciado por vulneración de la libertad sindical a la Residencia Santa Lucía de A Fonsagrada por el despido de una trabajadora que se había presentado a las elecciones a delegada de personal, así como por la "falta de voluntad negociadora por parte de la empresa" y su "evidente hostilidad" hacia el proceso electoral.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la trabajadora fue despedida al día siguiente del preaviso de elecciones y de la presentación de su candidatura.

Para ello, la empresa argumentó una supuesta "falta disciplinaria" que, hasta el momento del preaviso electoral "carecía de relevancia alguna para la empresa", como quedó de manifiesto en las conversaciones previas entre las partes.

El sindicato asegura que, desde que empezó el proceso de elecciones sindicales, "comenzaron las coacciones y amenazas" a esta trabajadora por "figurar en una candidatura de CC OO".

"Esas prácticas abusivas ya fueron denunciadas ante la Inspección de Traballo", explica el sindicato, e "igualmente el proceso electoral fue impugnado ante la Xunta de Galicia, al ser excluida" del mismo la trabajadora despedida.

Esa exclusión del censo electoral ya fue resuelta favorablemente para Comisións Obreiras en un laudo arbitral, que ha obligado a la empresa a incluirla como electora y persona elegible en el proceso.