El castro del Teso da Ermida en Navia de Suarna se prepara para visitas

La Xunta destinó otros 18.000 euros para seguir con la investigación de este yacimiento cuya primera prospección impulsó en el año 2020
Visita al yacimiento arqueológico. EP
photo_camera Visita al yacimiento arqueológico. EP

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta mañana en Vilela, en el municipio de Navia de Suarna, el castro do Teso da Ermida, un conjunto patrimonial en el que se están llevando a cabo trabajos de conservación y acondicionamiento, con un presupuesto de 18.000 euros, para estudiar el asentamiento castrexo y prepararlo para visitas.

Javier Arias destacó las importantes actuaciones realizadas por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta en este lugar desde el año 2020, que presenta un recinto delimitado por fosos y murallas, propios de la Edad del Hierro en Galicia, "un xacemento de grande interese histórico e cultural, e que é un ben catalogado do Patrimonio Cultural de Galicia, e que como administración temos a obriga de protexer".

Tal y como se desprende de los estudios realizados por el equipo arqueológico, este conjunto patrimonial se vincula al proceso de integración de las poblaciones locales en la compleja dinámica del Imperio Romano, que explotaba los yacimientos auríferos del río Navia y sus afluentes, de ahí su alto valor histórico.

El objetivo de los trabajos que se están llevando a cabo actualmente pasa por la conservación y acondicionamiento del yacimiento, así como por su catalogación y puesta en valor, garantizando las condiciones de mantenimiento acomodadas para su visita, además de otras acciones de difusión. Para cumplirlo, se llevará a cabo una excavación de unos diez metros cuadrados en el lugar de este yacimiento en el que se había realizado un sondeo en el año 2021, para finalizar la excavación de la vivienda circular allí localizada.

También se realizará un acondicionamiento de los restos arqueológicos excavados en una superficie aproximada de unos 150 metros cuadrados para su posterior visita. Todos estos trabajos, que comenzaron el pasado martes día 22 forman parte de un proyecto que acomete Terra Arqueos, y que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Comentarios