sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Los castillos de Os Ancares, a debate en las II Xornadas de Arqueoloxía

Castillo de Doiras. EP
Castillo de Doiras. EP
La cita, organizada por el CPI de Cervantes y Patrimonio dos Ancares, acogerá los días 9 y 10 charlas de Pegerto Saavedra o Toño Núñez

Las segundas Xornadas de Arqueoloxía e Historia organizadas por el colectivo Patrimonio dos Ancares y la Anpa del CPI de Cervantes tendrán como protagonistas los castillos de la comarca los próximos días 9 y 10 de octubre.

Para Xabier Moure, integrante del colectivo, son las fortalezas de Doiras, Doncos, Torés y A Proba de Navia los puntos más brillantes de ese patrimonio, lugares también de obligado paso entre Galicia y la Meseta. De todos ellos, que disponen de la consideración de BIC, Xabier Moure dice que solo el de Doiras está bien conservado. La torre de Doncos, de titularidad incierta; la de Torés, perteneciente a la familia Medinaceli, o el castillo de Navia, con varios herederos, están "abandonados", lamenta.

Las jornadas pondrán especial hincapié en la fortaleza de A Proba de Navia, después de los esfuerzos de la asociación Irmandade Naviega por visibilizar su situación. Abrirá la del sábado Xabier Moure, con un repaso sobre las fortalezas medievales de la comarca. Continuará Pegerto Saavedra, que revisará las huellas de la Casa de Altamira en la villa naviega. Antes de la comida, en el bar Xegunde, el escritor Toño Núñez revisará la historia del castillo y los planes de la asociación. Tras una visita al patrimonio medieval naviego, Isabel Risco cerrará la jornada a las 18.00 horas con una pieza teatral.

Al día siguiente, las jornadas se trasladarán al ayuntamiento de Balboa, donde comenzará a las 10.00 horas una ruta entre los castillos de Balboa y Sarracín.

Después de la comida se celebrarán las charlas de José Ignacio González Ramos y de Fidel Ramón Pérez, sobre las fortalezas del Bierzo. Colaboran con estas jornadas los ayuntamientos de Navia, Cervantes, Balboa, la Diputación, la Reserva da Biosfera Ancares Lucenses, el CDR Ancares y las asociaciones Ledicia e Irmandade Naviega.

Los castillos de Os Ancares, a debate en las II Xornadas de...
Comentarios