Castilla y León defiende un desvío de la A-6 que evite el paso por Pedrafita

Su consejería de Movilidad se coordina con la gallega ► Pide una ruta que vaya lo menos posible fuera de la autovía
                      María González, junto a Tomé, Raquel Sánchez y Rueda, en Castro.
photo_camera María González, junto a Tomé, Raquel Sánchez y Rueda, en Castro.

La Junta de Castilla y León estudia, en coordinación con el Gobierno gallego, la mejor ruta alternativa a la autovía del Noroeste (A-6) en el tramo afectado por el derrumbe del viaducto de Castro, en Vega de Valcarce. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital apuesta por una solución que discurra por la mínima longitud posible fuera de la autovía y, si es posible, evitando la travesía por Pedrafita, por las complicaciones y molestias que esa situación puede generar, "especialmente si se tiene en cuenta que el número de vehículos diarios que soporta la A-6 ronda los 10.000 al día, con un porcentaje muy alto de tráfico pesado", indicó la consejera, María González Corral en un comunicado. El volumen del Tráfico, según estimaciones de la DGT, podría alcanzar los 15.000 vehículos diarios en agosto.

La propuesta está en la línea de la opción prioritaria apuntada por la Xunta, que plantea construir un enlace desde la A-6, pasado del túnel de Pedrafita y antes del viaducto de Castro, para conectar con la N-6 y regresar a la autovía.

María González Corral mantuvo una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que reiteró su ofrecimiento para que la carretera N-006A y el tramo autonómico de la N-6 absorban el tráfico de la vía de forma temporal. González precisó que su departamento trabaja de forma coordinada con la Consellería de Infraestruturas gallega para concretar una opción que mantenga la conexión entre las dos comunidades y perjudique lo menos posible a vecinos de la zona y potenciales usuarios de la autovía, haciendo especial hincapié en los transportistas.

"Es urgente ofrecer una alternativa viable al tráfico afectado por el colapso de los dos vanos del viaducto de Castro mientras no se reconstruye, ya que supone un impacto económico importante a empresas gallegas y castellano y leonesas", señaló.

González Corral insiste en la necesidad de que el ministerio "ponga todo lo que esté en su mano" para esclarecer los hechos y reabrir cuanto antes una ruta básica para las conexiones logísticas entre el centro y el noroeste de la península.

López alerta del encarecimiento del transporte de mercancías al caer el viaducto

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, alertó de un "encarecimiento del transporte" de mercancías tras el desplome del viaducto de O Castro.

López advirtió de los "importantes retrasos en la salida y entrada de mercancías de Galicia, lo que genera una subida dl gasto de combustible y condiciona los tiempos de conducción". El portavoz de la patronal lucense recalcó que el sector le trasladó al delegado del Gobierno, José Miñones, "que si esta situación se alarga, algo que va a depender de las causas del desplome, se generará un trastorno económico para muchas empresas de A Coruña y Lugo". Los transportistas demandaron "medidas de apoyo económico y apoyo burocrático para la flexibilidad en los tiempos de conducción por los tacómetros", precisó.

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