miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

La Casa do Maior de Becerreá abre sus puertas a los primeiros usuarios

Leticia Gutiérrez, en la Casa do Maior. EP
Leticia Gutiérrez, en la Casa do Maior. EP
Será el primer servicio de estas características para personas mayores en el concello y está impulsado por la vecina Leticia Gutiérrez González

Becerreá cuenta ya con una Casa do Maior. Impulsada por Leticia Gutiérrez González, vecina del municipio, estas instalaciones abrirán sus puertas a los primeros usuarios en la calle Bolaño Mendo con Carlos III. Será el primer servicio de estas características para personas mayores en el concello, una noticia celebrada en un contexto "de perda de servizos como o GES ou o recorte de materias no IES", indica Gutiérrez.

Logopeda, con experiencia en residencias de mayores y en asistencia a la tercera edad, Leticia Gutiérrez habla con emoción de este proyecto que busca dar "unha atención especializada, próxima, e na que se profesionalizarán as tarefas de coidado que tantas veces asumen as familias".

La Casa do Maior de Becerreá ofrecerá estimulación cognitiva y física, gimnasia, informática o jardinería, entre otras actividades. De hecho, la idea de Leticia es poder organizar cursos que impliquen al vecindario de Becerreá y que se teja una comunidad alrededor del centro. "Quero aproveitar os recursos da zona", indica.

La red rural de Casas do Maior está subvencionada por la Xunta de Galicia. Para los mayores el servicio será gratuito, tanto en las instalaciones como el propio transporte que los lleve a ellas. En el caso de que quieran desayunar y comer, o comer y merendar, tendrán que pagar cinco euros diarios. "O comedor é algo que facilita moito a vida para as familias", indica Leticia.

El centro comenzará con un horario de 9:00 a 17:00 horas, para ajustarse en función de las necesidades de los usuarios. Las instalaciones se sitúan en un bajo de 150 metros cuadrados, reformado para incluir comedor, sala de estar y zona de gimnasia. Los baños, la entrada y todas las puertas son accesibles a personas con movilidad reducida.

Para poder acceder a la Casa do Maior, las personas interesadas tendrán que ponerse en contacto con los servicios sociales del Concello de Becerreá, pero si desean más información sobre su funcionamiento pueden también contactar directamente con Leticia en el número 625 62 27 12.

"Queremos dotar de calidade de vida ás persoas deste entorno, no que non hai moitos servizos nin posibilidades para os maiores", resalta Leticia Gutiérrez, que anima a las interesadas a informarse.

La Casa do Maior de Becerreá abre sus puertas a los primeiros usuarios
Comentarios