A Carqueixa, la cooperativa de Os Ancares que surte a los comedores de Inditex

Los ganaderos colaboran desde el mes de enero con la multinacional gallega, sirviendo a sus empleados de la sede central en Arteixo
Antonio Gómez y Juan González, ganaderos de A Carqueixa en la ruta de la trashumancia. N.N
photo_camera Antonio Gómez y Juan González, ganaderos de A Carqueixa en la ruta de la trashumancia. N.N

Os Ancares, una de las maravillas de la provincia de Lugo, no se puede entender sin la cooperativa A Carqueixa, formada por 200 ganaderos y ganaderas que desde el mes de enero suministran la carne, toda de manejo extensivo, para los comedores de la sede central de Inditex en Arteixo, que agrupan a cerca de 4.000 empleados del afamado empresario gallego Amancio Ortega.

Román Sánchez, gerente de la cooperativa desde hace siete años, explica que el proyecto con Inditex comienza en una comida organizada por el cineasta Oliver Laxe con los responsables de los comedores. "Convidámolos a comer e quedaron encantados, viron o ben coidados que están os Ancares da zona e xurdiu a iniciativa de poñerse en contacto coa cooperativa", cuenta Román.

La idea inicial planteada fue suministrar carne para los comedores de la sede central y de logística, aunque en la actualidad están en proceso de suministrar también a más centros de la multinacional de fuera de Galicia. "A experiencia de traballar con Inditex é moi satisfactoria, tratan moi ben aos produtores e paréceme que seguen unha política exemplar para todas as empresas, o produto que levan é moi bo" explica Román.

El gerente indica que a nivel medioambiental "se preocupan moito de que sexan produtos do territorio" y a nivel social comenta que "unha vez o produto pasa o seu control de calidade, preocúpanse de promocionalo e de que chegue a outra xente, para que o coñeza". Román considera que ahí está la clave, en "contactar directamente co produtor e adaptarte a el, ser consciente de que podes comer moi ben e por un moi bo prezo. Neste sentido, todos saímos beneficiados".

CUIDADO DEL TERRITORIO. En la actualidad, la media de cabezas de ganado por cada cooperativista es de aproximadamente 25 vacas, como señala Román, que además explica que la idea principal de la cooperativa se encamina a vender directamente la totalidad de la producción. "Desde hai tres anos estamos a comercializar directamente o 50% do noso produto", matiza. También explica que la venta directa del producto es más interesante tanto para los socios, que pasan a recibir entre 100 y 200 euros más por cada becerro, como para los clientes, ya que indica que "somos moi competitivos na relación entre a calidade e o prezo".

Muchos de los socios todavía practican la trashumancia, y recorren con sus vacas 20 kilómetros hasta los Ancares leoneses. La ganadería extensiva contribuye a mantener este paisaje, uno de los más biodiversos de Europa. Román Sánchez describe esta práctica como "moi necesaria ante a escaseza de base territorial que hai nos Ancares, ao non haber suficientes prados destas características".

Román termina haciendo una pequeña reflexión, "a nosa carne apaga os incendios todo o ano, nos Ancares viuse perfectamente nos do ano 2017, onde se puido evitar que continuasen os incendios foi na zona onde había prados e vacas", comentó.

Otros productos: nuevos proyectos de la cooperativa
Román Sánchez, gerente de la cooperativa, explica que el próximo proyecto es comercializar comida preparada, elaborada de forma tradicional en Os Ancares por los cooperativistas. Estos productos pretenderán venderlos tanto por internet como en la plaza de Abastos, donde abrirán un segundo puesto dada la buena acogida que tuvieron con el abierto en noviembre.

Objetivos

Román afirma que su principal objetivo es que los socios vivan lo mejor posible: "Que poidan vivir do seu traballo dignamente, así como que se sigan coidando os Ancares tan ben como ata agora". La cooperativa también está en proceso de trabajar con más centros de Inditex fuera de Galicia.

Comentarios