miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

A Montaña registra temperaturas bajo cero y los primeros copos de nieve

Nieve caída en la carretera de Doiras a Pedrafita. JAVIER PRESAS
Nieve caída en la carretera de Doiras a Pedrafita. JAVIER PRESAS
Un manto blanco cubrió las áreas de más altitud de ambos municipios, como los puertos de Os Ancares y O Poio

A Montaña lucense registró las primeras nevadas, que cubrieron temporalmente de un manto blanco las zonas más altas de Cervantes y Pedrafita, donde llegaron a registrarse temperaturas bajo cero. También nevó en la estación ourensana de Manzaneda.

La temperatura mínima este jueves se produjo en Xares, en el municipio ourensano de A Veiga, con -3,3 grados. En la provincia de Lugo también hubo termómetros bajo cero: con -1,2º en Cervantes y -0,8º en Poio, Pedrafita.

A última hora de la tarde del martes cayeron los primeros copos en el puerto de Os Ancares, a 1.600 metros de altitud, según indicaron desde Protección Civil de Cervantes. De noche bajó un poco la cota y la nieve llegó al entorno de la carretera que une Doiras con Pedrafita, pero no a Piornedo, donde hacía frío y había niebla.

La nieve también se dejó ver en el Alto do Poio y otros puntos elevados de Pedrafita, sin llegar a cuajar, tal como indicó el alcalde, José Luis Raposo. "Algúns picos cubríronse de branco, pero a neve non chegou ao Cebreiro", explicaba el dueño del hotel Grialia.

La última gran nevada se produjo en febrero, pero estos primeros copos con noviembre recién estrenado llegan solo seis meses después de que cayesen los anteriores, a principios de mayo.

El descenso de temperaturas, según Meteogalicia, se debe a la entrada de una masa de aire ártico que provoca que las zonas altas alcancen valores "muy bajos", situación que se repetirá este jueves..La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica y los Pirineos entre los 1.100 y 1.300 metros,

A Montaña registra temperaturas bajo cero y los primeros copos de...
Comentarios