domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El butelo fonsagradino debe ayudar al impulso de los productos de montaña

Vuelva a ver el foro
Fabricantes y otros ponentes destacan que el símbolo gastronómico del municipio tiene que generar sinergias y formar escaparate con otros reclamos de calidad, como la carne de vacuno

El tirón del butelo, como manjar único y diferenciado, debe servir como escaparate de otros productos de calidad de A Fonsagrada y del área de A Montaña, como la carne de vacuno. Esa fue una de las conclusiones del coloquio organizado por el Concello fonsagradino y El Progreso con el fin de rendir tributo a la Feira do Butelo, que tenía que celebrarse este sábado y fue suspendida a causa de la pandemia.

"Hai que buscar sinerxias entre produtos e amparalos baixo a marca de producións artesáns de montaña. Apostar só por un non é suficiente. Temos que facer un escaparate, que potencie a comercialización e incluso se poida utilizar como reclamo na hostalería local", aseguró José Mouriño Cuba, que fue jefe de servicio de Industria e Calidade Agroalimentaria de la Xunta en Lugo.

La producción de butelo y derivados cárnicos en A Fonsagrada tiene una base sólida, con industrias transformadoras asentadas que generan empleo. El hecho de que en los años 90 no se crease un matadero "foi unha oportunidade perdida para potenciar máis as nosas carnes", según explicó José Luis Pérez, de Embutidos Buenavista. Su puesta en marcha ahora resulta más compleja, aunque podrían tomarse como modelos mataderos pequeños como los de Taboada o Quiroga.

El respeto a la tradición en su elaboración, sin conservantes y colorantes, y el punto justo de curación son los secretos de la fama de este embutido, señaló Pérez. Rubén Fernández, de Casa Castelao, destacó que la comercialización del butelo se ve "menos afectada" que otros sectores en estos tiempos de pandemia. Fernández recalcó que en su empresa cuenta con tres líneas de producción, como son el cerdo blanco de la raza duroc, el celta y ecológico.

Ricardo Parada, médico y exalcade fonsagradino, definió el butelo como "un manxar de luxo. Probeinos noutros lugares e non hai nada igual". Como sanitario elogió las virtudes del alimento. "Se o comemos con verduras gozamos dunha dieta equilibrada. Ademais, o pementón é un gran virucida, axuda ás defensas".

Cerró el acto el alcalde, Carlos López, quien resaltó la proyección alcanzada por la Feira do Butelo y aludió a la necesidad de "manter esas receitas herdadas dos nosos avós para seguir crecendo".

Tomé defiende la producción local y sostenible
El coloquio fue inaugurado por el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, que destacó la importancia de "Estimular o consumo dos produtos locais para dinamizar a economía e o rural da provincia". Tomé recalcó que se debe insistir en esta apuesta "nun momento clave para paliar o impacto da covid nas pequenas empresas e autónomos e aproveitando que o mundo mira cara o rural como exemplo de produción sostible".
Carmela Silva
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recordó sus raíces en el municipio, de donde era su madre. "Xa encarguei os butelos e comereinos na casa. Cando esté disfrutando acordareime dos bailes, dos mazos, da Fonsagrada, e brindarei polo noso manxar", recalcó.
Saludas
Durante el acto se proyectaron saludas de Toño Forges, hijo del humorista Forges, y del periodista Manuel Campo Vidal.

El butelo fonsagradino debe ayudar al impulso de los productos de...
Comentarios