Un boquete en el viaducto de Trabadelo pone en entredicho la seguridad viaria en la A-6

La rotura en el firme mantiene desde el mes de junio uno de los carriles cortado y la circulación restringida al arcén ► Coalición por El Bierzo sospecha que se trate de un problema "grave" al no solucionarse ni recibir respuesta del Mitma
Boquete en el viaducto de Trabadelo, a pocos kilómetros del de Castro. EP
photo_camera Boquete en el viaducto de Trabadelo, a pocos kilómetros del de Castro. EP

El colapso del viaducto de Castro puso en jaque la seguridad de la A-6 y las conexiones de Galicia con la Meseta, pero no es el único. El viaducto de Trabadelo, situado a 15 kilómetros del que se derrumbó en Pedrafita, lleva desde el mes de junio con el carril derecho y parte del izquierdo cortado por un gran boquete en el firme, lo que restringue la circulación de los vehículos al arcén y también levanta serias dudas sobre la seguridad de la infraestructura.

Mientras en el viaducto de Castro empezaban este miércoles las obras en sentido Madrid, en el de Trabadelo la situación lleva meses enquistada. La agrupación política Coalición por el Bierzo lamentaba este jueves que, dos meses después de haber registrado una pregunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) —el 28 de noviembre— para conocer el estado de las reparaciones, todavía no hubiesen recibido ninguna respuesta.

Iván Alonso, integrante de esta coalición por la que es concejal en Ponferrada, lanzaba la voz de alarma ante la posibilidad de que la rotura que documentaron en el firme (en la foto) apuntase a algo "más serio y estructural que un simple problema de conservación, pues de lo contrario ya estaría reparado", comentaba. "¿Es otro fallo más como el de Castro, y como en tantos otros a lo largo de la A-6 en el Bierzo? ¿A qué se espera para repararlo? ¿A que haya algún accidente? ¿Por qué no se nos informa y se mantiene este oscurantismo sobre un tema tan grave que afecta a la seguridad vial?", se preguntaba la coalición en un comunicado.

Una vía bajo sospecha

La agrupación berciana lamenta que las sospechas no sean infundadas, y hace referencia al informe provisional publicado por el Mitma sobre el derrumbe de Castro, que reveló la baja calidad del hormigón utilizado o el sistema constructivo "incoherente" de cimentación directa de algunas pilas; rebajas técnicas que presumiblemente obedecieron a la bajada de 30 millones para el Gobierno de José María Aznar, que adjudicó el proyecto presentado por la Ute formada en aquel momento por FCC y ACS. "Es una rebaja delictiva, que habría que investigar", comentan.

Sin embargo, la realidad parece estar lejos de tal presupuesto. El viaducto de Trabadelo está incluido en el tramo de Villafranca del Bierzo a Ambasmestas, una obra dirigida en aquel momento por Ángel González del Río, que también dirigió el tramo de Ambasmestas a Castro. Los tramos de esta vía de altas capacidades en su entrada en Galicia, de Castro a Noceda, de Noceda a Agüeira y de Agüeira a O Cereixal fueron dirigidos por Ángel Martínez Cela. González del Río es actualmente jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, un puesto en el que lleva casi 20 años y en el que cuenta, como número dos, con Martínez Cela. Ambos se felicitaron en el año 2003 por la gran rebaja en los presupuestos y por llevar "al límite las posibilidades de prefabricación" y, además, Del Río forma parte del equipo del Mitma que investiga el desplome del puente, lo que en principio debería ser incompatible.

La Ute adjudicataria de las obras del tramo donde se sitúa el viaducto de Trabadelo estuvo conformada por las empresas NECSO, TECSA y ACS, esta última también integrada en la Ute adjudicataria del viaducto de Castro. "Es una cuestión de una enorme gravedad, y queremos saber cuál es la situación", incidían ayer desde Coalición Berciana, que lamentaban el abandono a nivel de infraestructuras de la provincia de Lugo y El Bierzo.

Coalición por El Bierzo apunta que la rotura se produjo a la altura de la junta entre el estribo y el primer vano, y que no solamente afecta a la junta de dilatación, sino a la propia losa, donde se puede ver un socavón y las armaduras descubiertas.

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