El BNG solicita crear una comisión de investigación sobre el viaducto de Castro

Rego ve "escandaloso" que el Gobierno encargase los informes del derrumbe a consultoras vinculadas a las "construtoras implicadas"
Néstor Rego. MARISCAL (Efe)
photo_camera Néstor Rego. MARISCAL (Efe)

El BNG solicitará en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en relación con el colapso del viaducto de Castro, en la A-6, para "depurar responsabilidades políticas".

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el diputado nacionalista Néstor Rego, quien calificó de "escandaloso" que el Gobierno central encargase el informe sobre las causas del derrumbe, registrado a comienzos de junio, a consultoras que "traballan habitualmente" con las "construtoras implicadas".

En su comparecencia ante los medios, Néstor Rego aseguró que el informe es "inaceptable e fraudulento" y que las conclusiones "son pouco precisas".

El dirigente nacionalista hizo hincapié en que las consultoras responsables de los informes que presentó el Gobierno central son MC2 e Ideam, y colaboran con las empresas constructoras de ese viaducto, FCC y ACS. Además, aludió a algunas obras llevadas a cabo por estas firmas de modo conjunto, como la ampliación del estadio madrileño Santiago Bernabéu.

En ese sentido, Néstor Rego subrayó que el Mitma "está protexendo as empresas construtoras" y destacó que el informe revela "defectos de construción" de la infraestructura y que "isto debería levar a que se depuren responsabilidades".

Recordó que el Bloque ya ha solicitado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, comparezca para dar explicaciones y que los nacionalistas reclamarán que se constituya una comisión de investigación parlamentaria para "depurar as responsabilidades políticas". Además, el BNG también pedirá que se encargue un nuevo estudio sobre el colapso del viaducto "a empresas independentes, sen condicionantes nin presións".

DEFECTOS CONSTRUCTIVOS

El diputado nacionalista volvió a recordar que los informes realizados por las dos consultoras contratadas por el Mitma señalan que la estructura presentaba un deterioro "que non se corresponde con su antigüidade".

Además, recalcó que "xa se sabía onde ía estar localizada a infraestrutura e que é unha zona de clima de montaña", una circunstancia que, según se refleja en los informes encargados por el Ejecutivo central, influyó en el estado del viaducto de Castro al presentar fallos de impermeabilidad.

Rego indicó que en dichos documentos se habla expresamente de "un formigón cansado" y que es evidente, entre otras cosas, que se produjo un "aforro de materiais, que se constata, por exemplo, nas baixas proporcións de cemento no formigón".

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