lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Un becerrense crea una plataforma digital para impulsar startups rurales

undefined
César López Caparrós, CEO de Leanspots. EP
César López Caparrós es CEO de Leanspots, un hub gratuito que fomenta el emprendimiento

César López Caparrós, un joven informático de Fraián, en Becerreá, es uno de los fundadores de la plataforma Leanspots, el primer hub descentralizado que trata de fomentar el emprendimiento deslocalizado. "Se trata de una herramienta ideal para emprender en zonas rurales, en pequeños núcleos", explica López Caparrós, que tiene previsto presentar una ponencia sobre este proyecto en la Uned de Lugo, aunque todavía no concretó si será de forma presencial o bien desde Alemania, donde reside.

"Este es el primero de dos proyectos que desarrollamos con el objetivo de contribuir a la repoblación y la dinamización económica de áreas despobladas desde la tecnología acercando el uso de la inteligencia artificial y los big data a las pymes", indica.

Leanspots está integrada por un equipo de doce personas, repartidos en cuatro países —Alemania, México, Inglaterra y España—, y cuenta con un amplio grupo de mentorship formado por profesores y doctores de escuelas de negocios y universidades. La firma suma 400 colaboradores entre empresas, consultores, coworkings, centros de innovación y universidades, donde Leanspots es un referente en sus grados de emprendimiento Learning By Doing.

"Nuestro objetivo es facilitar que las pymes puedan utilizar estas herramientas digitales para desarrollar su idea empresarial de forma gratuita", asegura César López. Lo hacen desde un entorno seguro que ofrece al emprendedor una atención continua y flexible, que no está ligada a horarios, ubicaciones o exclusividades. "Apostamos por una forma de innovación abierta y accesible", precisa López Caparrós.

VENTAJAS. Como plataforma abierta, Leanspots brinda al emprendedor una experiencia personalizada y la conecta al ecosistema startup ofreciéndole múltiples ventajas mediante la aplicación de tecnologías propias que la acompañan.

"Usamos un sistema de validación que les permite conocer las métricas claves para medir el valor de su empresa, acceder a financiación con bancos y empresas o para la búsqueda de subvenciones, efectuar un análisis de viabilidad del negocio o del desarrollo del proceso de creación de un producto", afirma. Su estrategia es ofrecer tecnología para crear un emprendimiento "bajo demanda" con el que aspira a aportar innovación de forma abierta y accesible.

"La inteligencia artificial está poco aprovechada" 
La especialidad de César López es diseñar soluciones innovadoras para acelerar la transición de la sociedad hacia la economía circular. Para ello creó un equipo multidisciplinar en Leanspots para afrontar las exigencias de un mercado cambiante como son las startups y el digital business. López Caparrós explica que, pese al auge que experimenta en la actualidad, todavía no se están aprovechando todas las posibilidades que ofrece, "ya que la inteligencia artificial abarca las diferentes áreas funcionales de una empresa, con independencia de que tenga base tecnológica o no". Cree que hay un notable margen de mejora en ese ámbito. 

Proyecto social 
Leanspots es un punto de encuentro donde cualquier emprendedor puede encontrar su espacio, pero la empresa tiene también un proyecto social, donde impulsan la innovación cediendo su tecnología de forma gratuita a distintas causas, como es el caso de la aplicación dedicada a enfermos de covid de larga duración. También ponen sus medios al servicio de la economía circular para fomentar que el mercado de inversión se ajuste a estas directrices, según precisa.

Un becerrense crea una plataforma digital para impulsar startups...
Comentarios