Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Un becerrense tomará parte en una cumbre junto a Obama

César López. EP
César López. EP

César López fue escogido entre 2.000 aspirantes para asistir en Madrid a un evento sobre economía circular. Será el único lucense

El becerrense César López fue seleccionado entre 2.000 candidatos de toda España para tomar parte en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que tendrá lugar en Madrid el próximo 6 de julio. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, será uno de los encargados de formar sobre economía verde a los 300 asistentes.

Los participantes podrán mejorar sus conocimientos en economía verde y sostenible de la mano de una treintena de Premios Nobel como Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con galardón de Economía, en 2012 y 2004 respectivamente, o Barry Barish, con el Física en 2017.

Entre los seleccionados destaca la figura de César López, director de ventas regional de HSM, empresa alemana que desarrolla, produce y comercializa productos para prensar materiales reciclables. Será el único lucense que asistirá al evento. Este profesional, afincado en Barcelona pero oriundo de la parroquia becerrega de Fraian de Arriba —donde aún reside buena parte de su familia—, superó un proceso de selección que consistía en "una entrevista sobre nuestros conocimientos en el ámbito de la industria, y la vinculación de mi empresa en ese ámbito, así como nuestra áreas de influencia en RRSS y el impacto que causamos en ellas", explica López, quien tuvo que superar una última criba telefónica para acceder al evento internacional.

El objetivo de la cumbre es concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medio ambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles por la economía circular formada por los 300 líderes seleccionados.

"La finalidad de este evento es formar a líderes profesionales en la promoción en el concepto y la filosofía de economía circular. Es una acción totalmente altruista, sin compensación económica para ninguna de las partes", advierte López, licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Barcelona y en la ESIC Business&Marketing School.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos y el uso de energías renovables. "Se trata de lograr un modelo de reciclaje sostenible, que los materiales y maquinaria ya usada vuelva al proceso de producción y no se destruya simplemente", comenta.

CONCIENCIACIÓN. El becerrense se muestra entusiasmado por asistir al evento, pues advierte de su importancia y futura repercusión "se trata de concienciar tanto a empresas como a gobiernos sobre la utilización de la economía circular y las energías renovables", comenta.

La fundación ALF (Advanced Leadership Foundation) se encargó de seleccionar a los participantes y tuvo como criterio la capacidad de cada uno de ellos para compartir el conocimiento sobre economía circular en sus áreas de influencia, el impacto social y comunitario, su compromiso con la temática y capacidad para llevar a cabo al menos diez charlas al año sobre el tema.

Un becerrense tomará parte en una cumbre junto a Obama
Comentarios