lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Becerreá recrea la batalla del puente de Cruzul entre los ejércitos francés e inglés

Maqueta de la batalla de Cruzul expuesta en Becerreá. SABELA FREIRE
Maqueta de la batalla de Cruzul expuesta en Becerreá. SABELA FREIRE
Gómez Vila ofrece una charla sobre el oro del general Moore y el Concello recibirá en depósito el diario del capitán napoleónico Gerard

Becerreá recrea este fin de semana uno de los acontecimientos más relevantes de su historia, como fue la lucha contra las tropas napoleónicas, cuya máxima expresión fue la batalla del puente de Cruzul. El Concello impulsa este festejo, que se celebra desde este viernes al domingo, para impulsar un atractivo turístico, "pois a celebración está a espertar interese, pero tamén cultural. Queremos divulgar este episodio e reivindicar a declaración da ponte de Cruzul como Ben de Interese Cultural", según explicó el alcalde, Manuel Martínez.

Los actos comenzarán este viernes con la instalación del campamento militar en Carballeira, que recrea la presencia de las tropas napoleónicas entre febrero de 1807 y mayo de 1808 en el municipio. A las 20.00, en la casa de la cultura, habrá una charla del historiador Javier Gómez Vila, con el título Onde está o ouro de Moore, el general inglés que se retiró por Becerreá hacia A Coruña en 1809.

Mañana, a las 12.00 horas, habrá una formación marcial frente al Ayuntamiento durante el acto de entrega en depósito del diario del capitán Gerard, que durante los últimos 200 años guardó con celo una familia de Vilar de Ousón, "e onde este militar, que chegou a xeneral describe o acontecer da guerra", precisa Martínez.

Este diario se expondrá en la casa consistorial, junto a otros documentos de la época y la maqueta de la batalla del puente de Cruzul. Este enfrentamiento entre las tropas francesas y el Ejército británico se representará a las 18.00 horas. Manuel Martínez precisó que las escenificaciones correrán a cargo de la Asociación de Recreación Napoleónica de A Coruña, "pois usan armas con pólvora negra e hai que saber usalas". El regidor indica que los vecinos podrán inscribirse a través de este colectivo para participar en el acto en próximas ediciones.

El domingo, a las 11.00, se recreará una emboscada de guerrilleros locales a tropas francesas.

Becerreá recrea la batalla del puente de Cruzul entre los ejércitos...
Comentarios