viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Baralla mejora con 128.000 euros la potabilizadora que abastece al núcleo urbano

La potabilizadora del núcleo urbano. EP
El Concello estima que las obras, que fueron adjudicadas la semana pasada a la empresa Tes Water, estarán rematadas a finales de enero

El Concello de Baralla mejorará la potabilizadora situada en Fachita, que es la que abastece al núcleo urbano y a poblaciones cercanas a él como Pousada y Escobio. El importe destinado para la realización de estas obras es de 127.923 euros, que según indicó el alcalde de la localidad, el popular Miguel González Piñeiro, provienen de una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que tiene por objetivo el promover una economía baja en carbono en las entidades locales.

El contrato, que salió a licitación el pasado día 9 de octubre, fue adjudicado la semana pasada a la empresa Tes Water, que según indicó el regidor se trata de una Unitón Temporal de Empresas (Ute), y que previsiblemente terminará los trabajos a finales del próximo mes de enero. La redacción del proyecto fue elaborada por el ingeniero industrial Nicanor Piñeiro Sampedro y aprobada por la junta de gobierno local el 10 de septiembre del presente año.

Las actuaciones consistirán fundamentalmente en mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, lo que repercutirá también en un ahorro posterior de su funcionamiento, según indicó el regidor.

El alcalde explica que esta intervención permitirá automatizar el manejo de la depuradora y mejorar la extracción de agua

Para eso, las actuaciones que se contemplan pasarán por el cambio de las bombas de presión y de los filtros de arena, así como por la colocación de un nuevo cuadro eléctrico de protección y mando. "Las intervenciones tienen por objetivo modificar y mejorar la manera de extraer el agua del río Neira", comentó el regidor municipal, que también explicó que el estado actual de la potabilizadora presta "deficiencias que era necesario mejorar", comentó.

"Por eso, la obra de la depuradora es una intervención necesaria para el municipio, que era urgente acometer, porque además afecta al núcleo urbano de Baralla", resaltó el alcalde.

También comentó que las intervenciones permitirán automatizar el funcionamiento de la potabilizadora para poder gestionarla a distancia, cuestión que hasta ahora no sucedía, "por lo que mejorarán sustancialmente su funcionamiento general", sentenció Miguel Piñeiro.

Baralla mejora con 128.000 euros la potabilizadora que abastece al...
Comentarios