miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

Baleira destina 70.000 euros a dos rutas de senderismo para promocionar la zona

Un cartel sobre las áreas recreativas de A Fontaneira. AEP
Un cartel sobre las áreas recreativas de A Fontaneira. AEP

El recorrido será circular y habrá un tramo para bicis y otro accesible

El Concello de Baleira, con el apoyo del GDR Montes y Vales, pondrá en marcha dos rutas de senderismo de más de 23 kilómetros de longitud para promocionar turísticamente la zona. Se habilitará, además, un tramo para bicicletas y otro accesible para personas con movilidad reducida.

El ambicioso proyecto cuenta con una inversión total de 70.500 euros, de los cuales 56.439 euros serán sufragados por Agader a través del programa Leader, y el montante restante por el Concello.

El primer recorrido, denominado Ruta da Fontaneira, contará con una longitud de diez kilómetros. Comenzará a habilitarse en los próximos días y se prevé se inaugure antes de final de año. El itinerario, de carácter circular, partirá desde la iglesia de A Fontaneira, pasando por la Cova dos Mouros hasta llegar al lugar de Suagranda, todo por una antigua ruta que se dirigía a la aldea de Vilarín. La senda seguirá por los molinos de Estornín o el riachuelo de Cubilledo, sobre el que se rehabilitará la pasarela que lo cruza.

El segundo trayecto, llamado Ruta das Loras, arrancará desde la plaza Campo da Feira de O Cádavo. La ruta recorrerá el Camino Primitivo hacia A Fonsagrada hasta llegar al Campo da Matanza, emplazamiento en el que se libró una batalla en tiempos de Alfonso II. Se pasará también por el alto de Penas, desde donde se pueden observar los valles de Baleira, Neira o el monte de Lastra, y se recorrerá el núcleo de Golpilleira.

Este recorrido comenzará a habilitarse previsiblemente a principios del año que viene. Paralelamente, se adecuará también una ruta BTT para bicicletas de montaña, así como un tramo para personas con movilidad reducida, que partirá desde A Fontaneira y se pavimentará con gravilla.

RECUPERAR PATRIMONIO. El alcalde de Baleira, Ángel Martínez-Puga destacó la importancia de esta iniciativa, "que dará un valor engadido ao contorno natural e paisaxístico de Baleira para o desfrute tanto da poboación local como dos turistas". El regidor resaltó, además, que el proyecto servirá para rehabilitar elementos patrimoniales del entorno, tales como fuentes.

"Trátase de percorridos deseñados en colaboración cos veciños a través dos que se recuperarán sendas, camiños e vías en desuso que foron importantes no seu día para a poboación local. Son rutas que pasan por puntos estratéxicos do noso concello co fin de darlles visibilidade e atraer os visitantes", destacó el dirigente local.

Baleira destina 70.000 euros a dos rutas de senderismo para...
Comentarios