Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Autorizan a pastar en zonas de Cervantes incendiadas

Reses pastando en montes de Cervantes. XESÚS PONTE
Reses pastando en montes de Cervantes. XESÚS PONTE

Medio Rural ha remitido ya los primeros 19 permisos a ganaderos de Os Ancares. Esta medida supone una excepción a la Lei de Montes

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia remitió ayer a 19 ganaderos cervantegos los primeros permisos para autorizar pastorear en zonas calcinadas por la oleada de incendios del pasado mes de octubre. Los beneficiarios recibirán las autorizaciones previsiblemente en los próximos días.

En total, casi una treintena de afectados de la comarca solicitaron esta medida, que supone una excepción a la Lei de Montes de Galicia. Esta normativa prohíbe en general el pastoreo en zonas afectadas por incendios forestales en los dos años siguientes a producirse el fuego.

MEDIDA MUY ESPERADA. La Administración autonómica responde así a las peticiones de los cervantegos, que esperaban desde hace meses esta resolución como agua de mayo para poder sacar adelante sus explotaciones, ante las graves dificultades que estaban teniendo para poder alimentar a sus reses debido a la escasez de forraje después de que las llamas les arrebatasen la mayor parte de los terrenos a donde solían llevar al ganado.

Para beneficiarse de estos permisos extraordinarios los ganaderos tuvieron que acreditar pérdidas de difícil o imposible reparación por la prohibición de pastoreo o la inexistencia de alternativas a esta actividad dentro de la misma demarcación forestal.

Otro requisito indispensable es que se inscriban en el Registro Público de Terrenos de Pastoreo, tal y como establece la legislación.

Las 19 autorizaciones concedidas por Medio Rural benefician a otros tantos ganaderos, pero hay más afectados. Los restantes, que también pidieron poder pastorear en zonas quemadas, no verán de momento resuelta su solicitud y tendrán que remitir nueva documentación a la Administración, con la finalidad de que se determine si pueden beneficiarse de esta situación de excepcionalidad.

Una vez que los ganaderos reciban las autorizaciones pertinentes por parte de Medio Rural, y cumplidos todos los requisitos estipulados, podrán llevar a su ganado a las superficies calcinadas por los fuegos de octubre, siempre y cuando se garantice que no se produce un perjuicio medioambiental en el monte.

Autorizan a pastar en zonas de Cervantes incendiadas
Comentarios