lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

Arias revisa las mejoras de la Xunta en el Ceip y la iglesia de A Fonsagrada

Javier Arias (segundo por la derecha), durante su visita al colegio de A Fonsagrada. ADRA PALLÓN
Javier Arias (segundo por la derecha), durante su visita al colegio de A Fonsagrada. ADRA PALLÓN
Presidencia cofinanció el arreglo de vías rurales entre núcleos de Castroverde y Castro de Rei

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, inspeccionó este viernes las obras de mejora del consumo energético y de emisiones contaminantes en el colegio público de A Fonsagrada, así como los trabajos de restauración y accesibilidad ejecutados en la iglesia de la localidad. Durante su visita estuvo acompañado por el alcalde, Carlos López.

La reforma integral del colegio fonsagradino propició el ahorro de un 45% en el consumo de energía primaria no renovable y de un 47% en las emisiones contaminantes de dióxido de carbono. La Consellería de Cultura e Educación invirtió 915.000 euros en el último año en estas obras de rehabilitación energética y en otras mejoras puntuales.

La Xunta destinó también 60.000 euros a las actuaciones realizadas en la iglesia de Santa María mediante un convenio entre la Axencia de Turismo de Galicia y el Obispado de Lugo.

Los trabajos incluyeron el repintado del interior, el arreglo de puertas y ventanas y la reparación de una zona de la cubierta para evitar los problemas de filtración de agua. También se repusieron los elementos de madera de castaño de la escalera de caracol que conducen a la torre del campanario. Arias puso de relieve que este espacio constituye un recurso turístico del Camiño Primitivo y subrayó que la Xunta se vuelca en iniciativas "que potencian a provincia de cara ao Xacobeo".

VÍAS RURALES. El Gobierno gallego impulsó la mejora de las vías municipales que unen los núcleos de Meda, en Castroverde, y Orizón, en Castro de Rei. La Consellería de Presidencia, aportó 50.000 euros para el presupuesto de este proyecto, cuya cuantía ascendió a 105.668.

Javier Arias visitó este viernes la zona acompañado de los alcaldes de Castroverde, Xosé Maria Arias, y Castro de Rei, Francisco Balado. El delegado territorial explicó que, al tratarse de una iniciativa conjunta entre ambos ayuntamientos, las obras recibieron la cuantía máxima prevista en la convocatoria de ayudas para la mejora de dotaciones municipales. El arreglo beneficia a unos 150 habitantes.

En total se pavimentaron cerca de tres kilómetros de vías, un 65% de ellos situados en Castroverde.

Arias revisa las mejoras de la Xunta en el Ceip y la iglesia de A...
Comentarios