martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Aparecen restos de tres coches en un río de Becerreá que limpia la CHC

Restos de dos de los tres vehículos retirados del río Narón en la zona de A Borquería, en Becerreá. EP
Restos de dos de los tres vehículos retirados del río Narón en la zona de A Borquería, en Becerreá. EP
El organismo de aguas encontró los turismos en la zona de A Borquería, en el cauce del Narón, durante la ejecución de unos trabajos de retirada de troncos, árboles caídos y residuos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dentro de su programa de mantenimiento y conservación de cauces, descubrió restos de tres turismos en el río Narón durante una actuación desarrollada en la zona de A Borquería, en el término municipal de Becerreá. Una vez finalizada su retirada del cauce fluvial se procederá a su posterior traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos.

Estos trabajos de acondicionamiento consisten en la retirada de troncos, ramajes y árboles caídos en el cauce del río y sus márgenes, También se están retirando plásticos agrícolas y otros residuos, completándose además estas labores con la tala en el ámbito fluvial de árboles secos y otros con riesgo de caída. El importe estimado de esta actuación asciende a unos 13.000 euros.

La retirada de residuos está ejecutándola una brigada perteneciente a la empresa pública Tragsa, con apoyo de medios mecánicos. La actuación se enmarca en los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico que viene ejecutando la CHC en los cauces cantábricos de la provincia este año, con una inversión hasta la fecha de aproximadamente 20.000 euros.

Esta acción se desarrolla en respuesta a las solicitudes realizadas por los municipios y para cumplir el compromiso asumido a finales del pasado año con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo por parte de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.

La CHC asimismo desarrolla trabajos de acondicionamiento de un tramo del río Aira Pontes en las inmediaciones de Ouselle, también en el municipio de Becerreá, Incluyen la retirada de neumáticos depositados en el cauce fluvial y sus márgenes y residuos como latas, plásticos agrícolas y basura en general.

Desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- incidieron en que las labores de conservación y mantenimiento de cauces en zonas urbanas son competencia de los ayuntamientos, por lo que sus actuaciones se circunscriben, necesariamente, a las zonas no urbanizadas.

A finales de enero finalizaron los trabajos en un tramo del río Eo a su paso por el núcleo de Ervelle, en el municipio de A Pontenova

Aparecen restos de tres coches en un río de Becerreá que limpia la CHC
Comentarios