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Aparecen arrancados dos paneles informativos del Camiño Real en Becerreá

Panel dañado en Becerreá. EP
Panel dañado en Becerreá. EP

Las señales se instalaron en noviembre con el fin de potenciar la ruta

Dos de los paneles informativos que el pasado mes de noviembre se instalaron en la parroquia de Guilfrei, en Becerreá, para potenciar la ruta del Camiño Real están ya arrancados y presentan graves desperfectos, según denuncian desde el colectivo Patrimonio do Ancares, quien lamenta este acto de vandalismo.

Xabier Moure, miembro de esta asociación, explica que fue el pasado sábado cuando descubrieron que estos dos paneles, colocados en el límite entre los concellos de Becerreá y Triacastela, habían sido arrancados y derribados, "de forma premeditada".

Con el fin de denunciar de forma oficial este acto, Patrimonio dos Ancares presentará este lunes sendos escritos dirigidos a la Delegación de la Xunta de Galicia en Lugo y al Concello de Becerreá para instarlos a investigar el asunto y a poner los medios necesarios para identificar a los responsables de este acto vandálico.

Desde Patrimonio dos Ancares se recuerda que la señalización del Camiño Real en la provincia de Lugo fue posible gracias a una ayuda de 50.000 euros que la Xunta de Galicia concedió a los ayuntamientos de As Nogais, Becerreá, Triacastela, Láncara y O Corgo el pasado mes de agosto con el fin de potenciar la ruta.

ERRORES. Una vez que en el pasado mes de noviembre se procedió a la colocación de las señales indicadoras y de los paneles informativos a lo largo de estos 50 kilómetros de ruta, Patrimonio dos Ancares instó a subsanar ciertos errores históricos que se plasmaban en la información de los carteles, en los que, además, se omitían ciertos bienes patrimoniales de la zona y que formaban parte del propio Camiño Real, como el puente de Cruzul o los leguarios de A Ferrería y de Laxosa.

Según explican desde Patrimonio dos Ancares, el Camiño Real fue una vía de gran importancia, impulsada por el rey Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII, y que servía para conectar Galicia con la Meseta.

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