El aparatoso accidente de un camión en Castro evidencia las carencias del desvío de la A-6

El vehículo quedó colgado en un talud de la N-6, a escasos metros de una casa habitada, y está previsto que los trabajos de retirada arranquen en la medianoche de este viernes
El camión quedó suspendido en un talud. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El camión quedó suspendido en un talud. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un espectacular accidente en el que un camión quedó colgado de una ladera de la Nacional 6 a la altura de Castro, en el municipio leonés de Vega de Valcarce, y a escasos metros de una vivienda habitada, dejó en evidencia las carencias del desvío habilitado tras los dos colapsos que sufrió el pasado mes de junio uno de los viaductos de la A-6.

El aparatoso percance obligó a cortar un carril de la carretera y derivar los vehículos que se dirigían hacia Madrid por la vieja Nacional (N-006A), la que atraviesa el puñado de casas que conforman el núcleo de Castro, mientras que los que iban en dirección A Coruña podían seguir pasando con precaución por el desvío inicial.

El accidente se produjo a primera hora de la mañana de este viernes, antes de las 8.00 horas, cuando un tráiler que bajaba hacia la Meseta hizo la tijera e impactó con un turismo que iba hacia Galicia —algunas fuentes señalaron que habría otro camión involucrado, pero operarios que estuvieron en el lugar de los hechos lo negaron—.

A causa del impacto, el camión quedó suspendido en la ladera y el turismo golpeado. Por su parte, los dos conductores y únicos ocupantes fueron atendidos por los sanitarios en el lugar del siniestro, sin que fuera preciso trasladarlos a un centro hospitalario, punto hasta el que la central de emergencias de Castilla y León –el aviso llegó al 112 Galicia, pero fue remitido– movilizó a los agentes de los subsectores de Tráfico de León y Lugo, a urgencias sanitarias y a personal de conservación de carreteras, cuyos trabajadores fueron de los primeros en llegar junto a la Guardia Civil de Pedrafita.

Se prevé que se emplearán al menos dos grúas y tres horas para efectuar la retirada del vehículo

La situación de tráfico restringido se alargó durante todo el día, ya que el corte en la rotonda de Pedrafita –entre los puntos 432,5 y 430,2– se efectuó poco después de las 10.30 horas. Según pudo saber este diario, está previsto que los trabajos de retirada del camión arranquen en la medianoche de este viernes, coincidiendo con un menor flujo de circulación, y que durarán al menos tres horas. Con todo, dependerá de cómo evolucione la intervención, ya que el terreno en el que se pueden colocar las grúas es limitado; la colocación del tráiler, delicada y la meteorología, adversa. Asimismo, será precisa la intervención de, mínimo, dos grúas de grandes dimensiones que van a exigir el corte completo de la carretera.

El firme de la antigua Nacional fue rehabilitado hace poco, pero aún así sus dimensiones son insuficientes para albergar todo el tráfico a un tiempo

Afortunadamente, la comprometida posición en la que quedó el camión permitió mantener el carril en sentido A Coruña abierto. De no ser así, el desvío ideado para sortear el viaducto quedaría inoperante y todo el tráfico tendría que ser derivado a la antigua Nacional, de dimensiones insuficientes como para albergar el volumen de vehículos que pasa por la zona a un mismo tiempo. Aún así, su firme fue rehabilitado hace poco y esta semana remató la instalación de nuevas vallas quitamiedos, unas obras que se realizaron, precisamente, en previsión de que algún incidente acabara obstaculizando la N-6. Al final, ocurrió más pronto que tarde.

Estado en el que quedó el tráiler. VICTORIA RODRÍGUEZ
Estado en el que quedó el tráiler. VICTORIA RODRÍGUEZ

"Vamos a empezar a demoler el tablero en dirección A Coruña"

Durante la firma del convenio de la intermodal en Lugo, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, se refirieron a la reconstrucción del viaducto de la A-6, prácticamente enfrente y a escasa distancia de donde ocurrió el accidente de este viernes.

Los trabajos avanzan en la demolición de los tableros del viaducto de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los trabajos avanzan en la demolición de los tableros del viaducto de Castro. VICTORIA RODRÍGUEZ

Y si la titular de la Xunta optó por apremiar al Mitma a realizar los trabajos que devuelvan la normalidad a una de las puertas más concurridas de Galicia, Lucas se limitó a mantener plazos: "Saben que ayer –por el jueves– se terminó la demolición del tablero del puente en dirección Madrid. Vamos a empezar ya con la demolición del tablero en dirección A Coruña, y la idea es que el de Madrid esté terminado este año y el de A Coruña el que viene", aseveró.

Asimismo, insistió en que desde el ministerio están "trabajando con la mayor diligencia y urgencia que permite la legislación" y se comprometió a "intentar reponer" el puente "en el menor tiempo posible".

Comentarios