sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Ancares Terras de Burón trabaja en un plan para impulsar el ecoturismo

Paisaje en A Fonsagrada. EP
Paisaje en A Fonsagrada. EP
El geodestino optará a los fondos de un programa de financiación de sostenibilidad turística

El GDR Montes e Vales Orientais, ente gestor del geodestino Ancares Terras de Burón, trabaja en la elaboración de un plan de sostenibilidad turística, con el objetivo de hacer del ecoturismo "unha peza importante no desenvolvemento económico da comarca", según señala el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural y alcalde de A Fonsagrada, Carlos López.

Con esta finalidad desde este GDR trabajan desde hace tiempo en la articulación de una candidatura para optar a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), lo que permitiría dar un impulso "más que significativo" a la actividad turística en el territorio de la montaña oriental lucense.

Con el objetivo de cerrar los últimos aspectos de este ambicioso plan, los alcaldes de los trece ayuntamientos que forman este geodestino, junto con representantes del sector turístico y de organizaciones y entidades interesadas en el proyecto, mantendrán el próximo miércoles 11, en la casa de la cultura de Baleira, una jornada de trabajo con el fin de presentar las líneas centrales del proyecto, matizar distintos aspectos del mismo o realizar aportaciones.

Las actuaciones que se propondrán estarán enfocadas hacia cuatro ejes fundamentales, como son los de una transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

En base a estos criterios, desde el GDR explican que el plan de sostenibilidad en el que trabajan se basará en el aprovechamiento racional y sostenible de todos los recursos de un territorio en el que los espacios naturales protegidos son una pieza clave, ya que alcanza el 47 por ciento de la superficie Red Natura 2000 de toda la provincia de Lugo.

Así, se trabaja en iniciativas basadas en valorizar el patrimonio, especialmente las pallozas, hórreos y las tradiciones más singulares, potenciar la gastronomía con productos locales y de kilómetro 0, generar nuevas propuestas de turismo activo, de agroturismo y de turismo de naturaleza, abordar la reducción de la huella de carbono, el impulso de la economía circular o mejorar la digitalización de empresas y servicios.

Se trata, según señalan desde el GDR Montes e Vales Orientais, "de hacer de Ancares Terras de Burón un destino turístico idóneo para la práctica del ecoturismo, de forma que llegue a ser un referente para los miles de turistas que, a lo largo de todo el año, visitan este tipo de territorios".

TRECE AYUNTAMIENTOS. El geodestino Ancares Terras de Burón lo conforman un total de 13 ayuntamientos de la provincia. Concretamente, son los de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Ribeira de Piquín, a los que en los últimos meses se han incorporado Meira, Pol y Láncara.

"Con esta iniciativa se pretende captar la atención de un público interesado en vivir experiencias de ecoturismo, que busca naturaleza en estado puro, grandes espacios abiertos, bosques mágicos, gastronomía singular y de calidad y el disfrute de la biodiversidad, para lo que Ancares Terras de Burón es, sin duda, un escenario único y espectacular", según explican desde el GDR, a través de una nota de prensa.

Ancares Terras de Burón trabaja en un plan para impulsar el ecoturismo
Comentarios