jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Los análisis confirman que las pinturas de la cueva de Baleira son rupestres

Un grupo de arqueólogos recogió en marzo muestras del interior de la cavidad para su datación. V.RODRÍGUEZ
Un grupo de arqueólogos recogió en marzo muestras del interior de la cavidad para su datación. V.RODRÍGUEZ

Certifican además ocupación humana en la gruta entre el 4.000 y el 1.950 antes de Cristo, lo que demuestra el valor "único " de la cavidad

Las pruebas de carbono-14 realizadas a las muestras recogidas en marzo por un equipo de arqueólogos en la Cova dos Mouros de Baleira confirman que las pinturas encontradas en su interior son rupestres. Los dibujos, denominados esquemáticos, tienen una datación entre el 3.950 antes de Cristo (Neolítico Medio) y el 1.950 a.C. (Edad de Bronce) lo que demuestra que el pintado de las paredes, realizado en ocre, pudo ser un proceso de larga duración durante casi 2.000 años.

El exhaustivo análisis de los vestigios llevado a cabo por un laboratorio de Miami certifica además la existencia de ocupación humana prehistórica en la cavidad en el mismo periodo cronológico que los paneles pictóricos.

Se confirma así el gran valor del conjunto, que se convertiría en un ejemplo "único" en Galicia. En cuanto a los usos que tuvo la gruta, la presencia de varios episodios de fuego apuntaría a dos interpretaciones: el uso funerario (cremación de cadáveres), o el uso ritual asociado a las pinturas. El carácter doméstico sería el menos probable ante la escasez de restos cerámicos y herramientas.

Los arqueólogos identificaron también un muro con estacas y postes. Las dataciones radiocarbónicas sitúan estos vestigios "nos restos de madeira traballada máis antigos recuperados en contextos arqueolóxicos en Galicia".

Por último, el mal estado de los restos óseos recuperados no ha permitido determinar a que especie pertenecen, aunque los expertos señalan que "o seu escaso tamaño fai difícil considerar que sexan humanos".

Los análisis corroboran las estimaciones realizadas por los arqueólogos durante la campaña de comienzos de año. Se identificaron once pinturas esquemáticas, una con la particularidad de ser un grabado antropomorfo. La Xunta anunció que de confirmarse que se trataba de arte rupestre el conjunto sería considerado BIC.

Los análisis confirman que las pinturas de la cueva de Baleira son...
Comentarios