domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Los alumnos del Fontem Albei ya son empresarios

Equipo de 4ª de Eso participante en el programa Lanzadeiras. EP
Equipo de 4ª de Eso participante en el programa Lanzadeiras. EP

Estamparon tazas para su venta dentro del programa Lanzadeiras

La clase de 4º de Eso del IES Fontem Albei de A Fonsagrada se convirtió a lo largo de este curso en un vivero empresarial a través de su participación en el proyecto Miniempresas del programa Lanzadeiras, impulsado por la Consellería de Educación con la colaboración de la Fundación Alcoa y el diario El Progreso.

Como parte de la asignatura de Economía e TIC, y también durante las horas libres y de tutoría, los 15 alumnos participantes pusieron en marcha la empresa Tazalbei, de venta de tazas personalizadas, que fue el proyecto más votado entre todas las ideas propuestas en el aula.

Desde la elaboración del plan de empresa hasta la venta de sus productos, el alumnado pasó por todas las fases del proceso empresarial. "También se simuló todo el aspecto legal que implica dar de alta una empresa", comentó la profesora que coordinó el programa, Soledad Álvarez García.

El proyecto comenzó con la elaboración del plan de empresa y la petición de presupuestos. Una vez obtenidos, cada alumno sacó su lado más creativo para elaborar los diseños que lucirían las tazas, o las frases más típicas de la zona. También tuvieron que aprender a manejar la estampadora para fijar sus diseños en la taza.

Una vez logrado el producto, los alumnos montaron un puesto de venta en la pasada XXII Feira do Butelo da Fonsagrada, donde acompañaron la venta de tazas con otros productos de repostería elaborados en sus propias casas y que, según indicaron, tuvo muy buena acogida.

"La experiencia fue muy positiva, porque los alumnos aprendieron a valorar la complejidad de poner en marcha un proyecto. Al mismo tiempo, comprobaron que una idea tan sencilla como la que pusieron en marcha puede tener éxito", indicó Soledad Álvarez.

El próximo día 18 de junio, los alumnos del IES Fontem Albei de A Fonsagrada estarán presentes, junto con los otros nueve centros participantes en Lanzadeiras, en la feria de presentación de todos los proyectos realizados, que tendrá lugar en el CIFP Politécnico de Lugo.

Los alumnos del Fontem Albei ya son empresarios
Comentarios