La alternativa para agilizar el tráfico por Pedrafita se pondrá en marcha este miércoles

Con esta solución se acorta en 6,6 kilómetros el desvío habilitado tras el derrumbe en la A-6, lo que reducirá en más de la mitad el tiempo de paso por la zona
Un camión toma el desvío habilitado en Pedrafita tras el derrumbe en la A-6, el pasado mes de junio. SEBAS SENANDE
photo_camera Un camión toma el desvío habilitado en Pedrafita tras el derrumbe en la A-6, el pasado mes de junio. SEBAS SENANDE
El delegado del Gobierno, José Miñones, ha avanzado que la alternativa para reducir en seis kilómetros el desvío habilitado por el derrumbe del viaducto de Castro, de la A-6, en la conexión de Galicia con la Meseta, se pondrá en marcha este mismo miércoles.

Concretamente, tal y como ha informado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), este desvío de la A-6 a la N-VI se hará entre los puntos kilométricos 428+600 y 432+500 de esta autovía. Estará operativo a partir de las 11,00 horas.

Esta solución es la que el Ministerio de Transportes ha trasladado este martes a las comunidades de Galicia y Castilla y León, la cual se suma a una alternativa para el transporte pesado que está previsto que se ponga en marcha en otoño y que, en esencial, tiene previsto habilitar "ventanas nocturnas", en palabras de Miñones.

En declaraciones a los medios en Santiago, Miñones ha celebrado que la puesta en marcha de esta alternativa se hace "en tiempo récord" y antes de lo previsto, lo cual permite tener operativa esta solución antes del Día de Galicia, el próximo 25 de julio –que además es festivo en la comunidad–.

"Por lo tanto, mañana mismo –por este miércoles–, tendremos habilitada la conexión y un paso nuevo, y además, en tiempo récord, y seguimos trabajando en la alternativa de tráfico pesado para los transportes especiales", ha destacado el delegado del Gobierno, en referencia, en este último caso, a la alternativa que se plantea poner en marcha en otoño para el tráfico especial.

Con la solución dada, se acorta en 6,6 kilómetros del desvío actual, que pasa de tener 10,7 a través de la N-VI a tener 4,1 kilómetros, estableciendo así la operatividad de la autovía entre los puntos 422+000 y 428+600. Esto permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío, tanto para vehículos pesados como para ligeros –tanto en horas punta como en horas valle–, "quedando, en el peor de los casos, entre unos cinco y seis minutos".

Desvío de tráfico A-6 Pedrafita

Soluciones completas para Pedrafita

Por su parte, también en declaraciones a los medios, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reclamado una "solución provisional completa", eliminando el tráfico por Pedrafita –actualmente circulan 10.000 vehículos, la "mayoría" pesados–, junto que se permita la circulación de transportes especiales, porque están "en riesgo" cerca de 4.000 empleos.

"Esperamos que nos den una solución completa, a día de hoy lo que tenemos es una obra menor que, únicamente, son 6 kilómetros", ha manifestado Ethel Vázquez, en las declaraciones previas al encuentro, a preguntas de los medios.

A su juicio, se trata de una "obra menor", con lo que ha insistido en una solución "completa" que permita "eliminar" el tráfico de la travesía de Pedrafita y ofrecer una alternativa para los tráficos pesados. Además, esperan contar con información sobre el colapso del puente.

Reunión del Ministerio con los directores generales

El director general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, ha informado de los detalles y de la apertura del nuevo desvío, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en una reunión telemática, en la que se abordó el nuevo plan de movilidad, una vez analizadas las diferentes propuestas.

Este plan incluye las distintas previsiones del plan de desvíos, como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando en la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales.

Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, la AG-53, la AP-53 y la AP-9 hasta Ferrol. Esta ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del enlace orbital de Santiago, ubicado en el punto kilométrico 64 de la AP-9. El paso por este desvío se efectuará en ventanas horarias.

En este escenario, el general de Carreteras ha informado que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-VI en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro, ubicado en el kilómetro 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos.

Coordinación entre administraciones

Esta solución está siendo diseñada por el Ministerio en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil de las provincias de Lugo y León.

Con ella, se reduciría a la mitad la intensidad media diaria actual (5.000 vehículos diarios que aumentan a 6.000 en período estival, con un 30% de pesados).

De este modo, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibiría solo el tráfico general sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico en la travesía análoga a la existente antes del 7 de junio, fecha en la que se activaron los actuales desvíos.

Finalmente, el ministerio también ha informado de que se está diseñando un protocolo especial de vialidad invernal, en el desvío de Pedrafita, que será coordinado con las delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, las Subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León, y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades.

Las reclamaciones de la Xunta para el tráfico en la A-6

En el encuentro, la Xunta ha apuntado que la medida que se prevé poner en servicio es "una actuación de mínimos que no acorta el paso" por la N-VI ni por el núcleo de Pedrafita, sino que "solo consiste en permitir el tránsito por ambas calzadas de la autovía en un tramo, en lugar de por una sola".

El Gobierno gallego, además, sostiene que deberá "acreditarse con la práctica" si el desvío de tráfico en sentido Madrid anunciado para los próximos meses responde adecuadamente a los problemas de fluidez de tráfico, seguridad vial y de la competitividad económica derivados del cierre de la A-6.

Celebra, no obstante, que el ministerio "reconozca la necesidad de permitir el tránsito de transportes especiales" que venía reclamando la Xunta y "se comprometa a trabajar para atender esta demanda".

Durante la reunión, la Administración autonómica insistió en "solicitar" que se analice la propuesta de la Xunta, ya que "representa la solución más completa". Así, a petición el Gobierno gallego, habrá otra reunión este viernes, de carácter técnico.

Según informa la Xunta, la solución es "completa", ya que permite sacar el tráfico de los 10.000 vehículos que atraviesan el núcleo de Pedrafita, tanto en sentido Madrid como sentido A Coruña, al tiempo que facilita el tránsito de vehículos especiales.

Explicaciones "concretas" del derrumbe del viaducto de O Castro

Al margen de las soluciones, la Xunta ha sostenido que, transcurridos más de 40 días del colapso del viaducto, sería "deseable" contar con explicaciones "concretas" por parte del Ministerio de Transportes sobre las causas que ocasionaron el colapso del viaducto de O Castro y conocer el cronograma previsto.

También advirtió que la demora en los trabajos de ingeniería forense para el esclarecimiento de las causas del derrumbe podrán alargar en el tiempo la ejecución de la solución definitiva.

Así, ha pedido al Gobierno central "agilidad" tanto en la ejecución de una solución provisional "completa", aprovechando el verano para avanzar en los trabajos –teniendo en cuenta que se trata de una zona en la que el tráfico ya de por sí es complicado en invierno por la nieve–, así como en el esclarecimiento de las causas y en los avances a la solución definitiva de reconstrucción de la autovía

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